Wordpress

Mejores plantillas WordPress de Themeforest 2017

H ola, en éste post te quiero recomendar las que yo considero las mejores plantillas WordPress Premium. De todas las plantillas que nombro en éste listado, algunas las he trabajado personalmente en algunos proyectos, y en el Curso de WordPress de Aula CM, en el que imparto clases como profesor.

El resto las he incluido en función de criterios como: valoraciones generales, número de ventas, calidad gráfica, actualizaciones periódicas y  funcionalidades premium integradas.

Las mejores plantillas WordPress y temas Premium

Plantillas para WordPress ¿Cuales son las mejores? Aquí está el gran dilema. Hay varias y de todos los tipos y colores. Plantillas para ecommerce, plantillas para restaurantes, plantillas multipurpose que sirven para cualquier tipo de web, plantillas para crear directorios online, plantillas para crear una inmobiliaria en WordPress, plantillas para crear portafolios para fotógrafos, diseñadores, tilustradores, plantillas de booking online…Hay plantillas de WordPress de todo tipo y adaptadas a casi cualquier proyecto web o negocio.

SUBSCRÍBETE 

Suscríbete a una lista de personas que están interesadas en seguir obteniendo trucos de Marketing Online.

Esto es así porque WordPress, al ser de código abierto, ofrece la posibilidad a toto aquel que tenga conocimientos sobre la materia, de diseñar contenido usable en WordPress y ponerlo a disposición del resto del mundo. Esto ocurre con las plantillas para WordPress. Cualquiera que sepa desarrollar plantillas puede ponerlas a la venta en sitios como Themeforest. Pero solo las mejores plantillas para WordPress son publicadas en Themeforest, y por eso te traigo una recopilación con las mejores que puedes encontrar.

 

Wordpress se ha establecido como el mejor gestor de contenidos disponible hoy en día para crear una página web o blog corporativo. Esto se debe a que WordPress es flexible y admite muchas funcionalidades. Permite a los bloggers personalizar su página web mediante la instalación de las mejores plantillas de WordPress con diferentes diseños, dando un toque mas original a sus blogs, y haciéndolos mas interesantes para sus visitantes. Te presento un listado con las mejores plantillas WordPress. No te olvides del final del post, después del listado, donde comparto una guía explicativa sobre las plantillas para WordPress.

 

 

alojamiento wordpress

Las mejores Plantillas WordPress para páginas web corporativas, marcas o negocios

Las empresas necesitan una página web que transmita un aspecto profesional. Esto puede ser fácil para un negocio bien asentado, pero las nuevas empresas pueden no contar con los recursos necesarios para contratar un diseñador Web. Si perteneces éste último grupo todo lo que tienes que hacer es elegir una de las muchas plantillas WordPress Premium disponibles en Internet.

 

Plantilla Circles

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-1-32-57Personalmente me encanta su diseño y me parece que tiene un gran potencial y que con ella se pueden hacer cosas muy interesantes en diseño web para diferentes tipos de proyecto.

Reúne todos los elementos de diseño que son tendencia en diseño web actualmente. Tiene un diseño visual super potente con funcionalidades integradas que antes difícilmente se veían en otras plantillas WordPress. Incorpora Visual Composer para hacer la maquetación mas fácil e intuitiva.

 

Actualización: ¡Cuidado! Los autores de esta plantilla han decidido dejar de dar soporte para este producto.

 

Plantilla Ronneby

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-1-28-15Ronneby es una plantilla que llama mucho la atención por sus interesantes elementos gráficos. Cuenta con mas de 40 demos instalables a un clic para tener una base de diseño en tus proyectos web. Incluye plugins premium como Visual Composer, para maquetar tu web con cada uno de los elementos visuales, y configurándolos sin tener que tocar nada de código.

Destaca por elementos visuales avanzados como animaciones de texto y elementos, sliders, carousels, efectos hover, y diseños split screen.

 

⭐⭐⭐⭐⭐

Plantilla Salient (DESTACADA)

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-22-29-16Salient se encuentra a la última en tendencias. Quizá está mas enfocada a proyectos mas creativos y visuales, o freelances del diseño por su estética visual y moderna.

No obstante, vale perfectamente para otros propósitos como crear una tienda online. de echo trae una demo para ello. Salient tiene elementos de diseño totalmente revolucionarios en WordPress.

Incluye elementos super interesantes que nos van a permitir crear animaciones y efectos visuales a los que no estamos acostumbrados en otros themes premium de WordPress.

Destacan Sliders con transiciones en forma de cubo 3D, animación de iconos SVG o creación de partículas interactivas sensibles al paso del cursor. Además incluye Visual Composer para facilitar la labor de diseño.

 

Plantilla Massive

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-22-28-00Otra plantilla de las llamadas “Multi Purpose”, es decir, multi-propósito. Sirve para todo tipo de webs coorporativas y otorga un diseño muy profesional.

Destacan sus secciones split screen y la posibilidad de arrastrar y reubicar los elementos de la barra donde se encuentra el menú. Contiene 51 demos para elegir entre diferentes diseños para tu página web, y viene con el plugin Visual Composer incluido.

 

Plantilla Enfold

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-22-25-07Enfold es una plantilla que cuenta con varias demos y con unos diseños muy enfocados en la creación de páginas web corporativas. Con ella podrás mostrar todos los servicios de tu empresa y además incluir elementos muy visuales y creativos como sliders, vídeos y shortcodes avanzados. Incluye además Visual Composer, lo que hace que diseñar sea mas intuitivo.

 

Plantilla X | The theme

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-23-56-18X es una plantilla de WordPress con un gran número de demos internas con diferentes estilos para elegir. Se puede utilizar para una amplia gama de sitios, e incluye tienda online.

Es considerado uno de los mejores temas de WordPress de éste último año. Tiene diferentes estilos de plantillas para elegir, y cada uno de ellos con una serie de Demos dentro adaptadas a cada estilo.

 

Plantilla Uncode

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-1-30-11-1Uncode otra de esas plantillas de WordPress que están destacando últimamente debido a su fuerza estética y visual. Su calidad gráfica es muy buena y su código es muy limpio, lo que hace que cargue muy rápido.

Cuenta con diferentes páginas de contenido demo preparadas para importar y diseñar. Además incluye el plugin Visual Composer. Lo que es sin duda un gran atractivo para los usuarios que quieren apoyarse en un maquetador visual para crear sus páginas web logrando esa estética tan profesional y limpia.

Opta por recursos de diseño que siempre triunfan, cómo las secciones parallax o fondos a full screen, pero además incorpora lo último en tendencias como secciones en split screen, o iconos thin line.

Destacan sus distintos tipos de diseño del menú (incluido el menú full screen), varios diseños para el portfolio, varios sidebars, integración completa con Woocommerce. Además incluye plugins cómo:

  • Visual Composer (34$)
  • Revolution Slider (19$)
  • LayerSlider (18$)
  • iLightbox (15$)

 

Plantilla Total

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-22-26-16Total es una de las plantillas premium que siempre ha estado entre las best seller de Themeforest. incorpora Visual Composer para maquetar y contiene varios diseños de contenido Demo. Además, está en constante crecimiento y cada vez incorpora nuevas demos en sus nuevas actualizaciones.

También incluye plugins premium para crear Sliders, en concreto Layer Slider y Slider Revolution. Como novedad, incorpora el plugin Templatera, que te permitirá guardarte tus diseños para utilizarlos e otras webs.

 

Plantilla Be Theme

captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-0-02-18Ésta plantilla cuenta con mas de 150 diseños de web preparados para que los instales con un solo click y los uses para ti o tus clientes. Hay diseños para páginas web de todo tipo, desde ciencia u hoteles, hasta para clínicas dentales.

 

Plantilla The fox

Captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-20.49.18The fox es una plantilla moderna con un diseño muy limpio. Debo destacar el original diseño que ofrece para los botones, iconos, y demás shortcodes como tablas de precios.

Ésta plantilla para WordPress también viene con Visual Composer para que no tengas que preocuparte por saber de código para hacer tu página web.

 

Plantilla Brooklyn

Captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-20.53.38

Brooklyn es una plantilla con efecto parallax y “One page”.  Cuenta con diferentes páginas demo y estilos de cabecera prediseñados para elegir. Además de muchos videotutoriales para facilitar su configuración.

Viene con maquetador visual  (Visual Composer), haciendo la personalización mucho mas intuitiva.

 

⭐⭐⭐⭐⭐

Plantilla Bridge

Captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-20.47.00

Una de las mejores plantillas WordPress a dia de hoy. Es Best seller en Themeforest, y tiene ventajas cómo:

  • Plugin de slider propio integrado (Qode Slider) intuitivo y fácil de usar.
  • Incluya Layer Slider y Revolution Slider.
  • Maquetador visual (Visual composer).
  • Transiciones animadas.
  • Posibilidad de poner fondos con video.
  • Mega menú.
  • Gran cantidad de shortcodes.
  • Google fonts.
  • Mas de 200 demos.

 

Plantilla The seven

Captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-20.56.24

Este tema tiene un diseño especial, con funcionalidades super interesantes que no son típicas en otras plantillas de WordPress, como por ejemplo:

  • Opción de antes y después, para temas te diseño, que te permite ver el antes y después de un proceso de retoque.
  • Código html optimizado para SEO.
  • Plugins premium incluidos por valor de 99$.
  • 6 tipos de header para elegir.
  • 4 tipos de Header a elegir para móviles.
  • Integración con Woocommerce.
  • Preparado para ser traducida y compatible con WPML.

 

Plantilla Avada (La plantilla de WordPress mas vendida)

 

plantillas-wp1Éste es uno de los temas de WordPress con mayor número de descargas en Themeforest actualmente. Tiene muchas Demos para hacer todo tipo de webs desde corporativas, tiendas online o restaurantes, hasta simples blogs. Tiene cientos de ajustes y funciones para trastear y editar la apariencia hasta el mas mínimo detalle.

 

Plantilla Stockolm

 

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-22-33-33-1Ésta es otra de las plantillas mas sonadas de los últimos años. Es perfecta para web corporativas de cualquier concepto o sector, ya que tiene varios tipos de Demos.

Siempre ha logrado mantenerse entre el top 3o de las plantillas WordPress mas vendidas. esto es un gran indicativo de que su desempeño es correcto y de que se pueden lograr grandes diseños con ella. Si, también viene con Visual Composer.

 

Plantilla Impreza

 

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-22-38-38-1Si buscas algo diferente a lo que estás acostumbrado a ver, te recomiendo probar ésta plantilla. Y dogo probar, porque te ofrece la posibilidad de probarla gratis ¡antes de comprarla! Viene con funciones interesantes para diseñar como un maquetador exclusivo para el header, y el plugin Visual Composer. Además incluye Slider Revolution, para crear sliders mas avanzados.

 

Plantilla Jupiter

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-22-22-28-1Ésta plantilla es otra de las best seller que siempre se encuentra entre las mejores plantillas de Themeforest. Ofrece mas de 1oo Demos con unos diseños increíbles para todo tipo de webs. Tiene elementos de diseño muy interesantes y creativos muy fáciles de implementar gracias a Visual Composer. Te recomiendo echarle un ojo a todas sus demos.

 

 

Las mejores plantillas WordPress para Portfolios creativos, y plantillas de WordPress para fotógrafos, diseñadores o artistas.

A continuación te muestro las mejores plantillas WordPress Premium para crear todo tipo de portfolios. Con la mayoría de plantillas multi-purpose se puede crear un portfolio, pero hay algunas que están mas enfocadas en eso y por lo tanto son mejores.

Plantilla HyperX

plantillas-wp-1

Esta plantilla apuesta or un diseño de portfolio diferente a los que solemos ver en muchas plantillas. Su objetivo principal es crear portfolios, por lo que quizá para otras cosas se quede algo corta.

Pero si lo que pretendes es mostrar tus proyectos de una forma visual y limpia, esta plantilla marcará la diferencia. Incorpora el plugin Visual Composer y Ultimate addons for Visual Composer.

 

Pantilla Flamingo

Captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-1.41.13

Flamingo es una de las mejores plantillas WordPress que he visto a nivel gráfico para crear un portfolio creativo. Muy interesante  para agencias o freelances que quieran dar un toque estático diferente.

Su estética es muy limpia y minimalista, perfecta para presentar trabajos de diseño web, arte, fotografía, ilustración o vídeo.

Flamingo incluye Visual Composer, lo que ofrece un plus para el diseño de cualquier proyecto. Si quieres traducir tu web a otros idiomas, con esta plantilla no tendrás problemas ya que ha sido testeada y es compatible con plugins de traducción cómo WPML.

 

Plantilla Kalium

Captura de pantalla 2016-09-29 a las 22.37.17

Kalium tiene un diseño minimalista super cuidado. Te recomiendo echarle un vistazo a todas sus demos, que son perfectas para quien le guste este estilo de diseño y quiera crear un portfolio. Además te recomiendo ojear los diferentes diseños del Blog, entre los cuales destaco el Masonry, que parece inspirado en el diseño “Material Design” de Google.

Esta es sin duda otra de las mejores plantillas WordPress, que está siendo usada por mucha gente por su calidad y rendimiento. Si te gusta este estilo estético, es muy recomendable.

 

Plantilla Oshine

mejores plantillas wordpress

A pesar de venderse como una plantilla multi purpose, destaca por tener una mayoría de demos enfocadas a la creación de portfolios de varios tipos y diseños.

En esta plantilla lo que destaca es la imagen y por eso ofrece diseños perfectos para webs de fotógrafos, diseñadores y agencias creativas. Pero además cuanta con demos para tienda online y webs corporativas. En total incluye 27 demos, y no incluye Visual Composer, sino un Page Builder propio.

 

Las Mejores Plantillas WordPress para Tiendas Online

A nadie le gusta comprar a los sitios descuidados y sin atractivo visual, porque no inspiran confianza, por lo tanto, muchos diseñadores web crean plantillas WordPress especialmente preparadas para aquellos que quieren vender sus productos online.

Las mejores plantillas WordPress para ecommerce son aquellas que han sido creadas específicamente para este propósito, la venta online.

Plantilla Shopkeeper

mejores plantillas wordpress

Shopkeeper es una de las opciones mas recomendables para crear una tienda online en WordPress y empezar a vender productos. Ofrece varias demos con diseños para la Home y el resto de secciones, así cómo un proceso de compra intuitivo y limpio, gracias a su diseño con botones grandes, y una arquitectura de la información bien estudiada.

Esta plantilla está enfocada en crear tiendas online, por lo que te va a ofrecer elementos de diseño web muy bien adaptados para la venta online. También incluye Visual Composer, y total integración con WPML y, lógicamente, Woocommerce.

 

Plantilla The Retailer

mejores-plantillas-wordpressThe Retailer es otra plantilla totalmente enfocada a crear una tienda online. Todas sus páginas de contenido demo están enfocadas en ese objetivo, y por eso incorpora elementos de diseño enfocados en destacar la venta o el producto.

También incorpora Visual Composer, facilitando así el diseño, y tiene opciones internas muy interesantes. Destaca la opción de colocar dos niveles de menú para agrupar secciones o categorías de una forma muy visible.

También cuenta con unas animaciones muy llamativas para los productos, y con una Sidebar de tienda muy completa y usable. Esta es sin duda una de las plantillas WordPress que mas recomiendo para hacer una tienda Online en WordPress.

 

Plantilla Merchandiser

Captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-1.48.51

Merchandiser tiene uno de los mejores diseños que he visto últimamente en una plantilla de WordPress para ecommerce. Su diseño es limpio, elegante y minimalista, perfecto para productos de diseño, decoración, moda o arte.

Cuenta con elementos muy acertados como una barra lateral para tener una vista rápida del carrito, que aparece cuando añadimos un producto, desde la tienda; o una pequeña barra que aparece desde abajo con acceso directo al carrito tras añadir un producto desde la página de producto.

La plantilla incorpora Visual Composer para maquetar la web aprovechando su potencial al máximo.

 

Plantilla Royal

mejores plantillas wordpress

La Plantilla Royal viene con 14 ejemplos diferentes listos para implementar en tu tienda online.

 

Plantilla Mindig

Captura de pantalla 2016-09-29 a las 22.05.58

Ésta plantilla conserva un diseño mas clásico y típico de las tiendas online multimarca donde podemos encontrar una amplia gama de productos y categorías.

Se dice que Mindig fue una plantilla para WordPress construida pensando en la velocidad de carga de tu sitio web. Te resultará muy fácil de usar y navegar.

 

 

Plantilla Savoy

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-1-03-11-e1475_e296569e9d0fd59125a3862edb494f82

Savoy en una plantilla con un diseño muy minimalista. Si quieres crear una tienda online y mantenerte dentro de lo simple, esta es una buena opción. Priman los blancos y negro y las tipografías elegantes. Perfecta pare diseño de producto, decoración, o moda.

Las mejores Plantillas WordPress para Blogs y plantillas para Magazines, periódicos y revistas digitales

Los bloggers necesitan una plataforma fiable como WordPress. Además, el uso de algunas plantillas de Wordpress con buena apariencia seguramente ayudará a atraer a más lectores. A pesar de que todas las plantillas de WordPress permitan crear un blog, hay algunas mas enfocadas a la creación de revistas digitales o portales de noticias, donde lo primordial es el contenido creado a través de las entradas

 

Plantilla Schema

captura-de-pantalla-2016-11-20-a-las-15-25-45Se dice que la plantilla de WordPress Schema es la plantilla mas rápida. Si buscas una plantilla rápida par crear tu blog en WordPress Schema seguramente te venga genial. Personalmente no la he probado pero he visto cómo la utilizaban algunos de los alumnos del Curso de WordPress de Aula CM consiguiendo unos tiempos de carga buenísimos y Page Speed Score de hasta el 100% en algunos casos.

 

Plantilla Barcelona

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-23-05-35

 

La plantilla Barcelona es perfecta para crear una web de noticias o artículos con varias temáticas o categorías. Las opciones de personalización son mediante módulos por categorías con diferentes diseños. Permite tener varias sidebar y elegir cual se va a mostrar en cada sección. Ofrece varios diseños muy modernos para los post y tiene widgets muy visuales e interesantes. La recomiendo sin duda.

 

Plantilla Hemlock

Captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-21.10.19

Hemlock te será de gran utilidad cuando tu intención es poseer un blog bonito y lleno de diversos contenidos. El contenido aquí es la prioridad, por lo que Hemlock cuenta con elementos interesantes como la posibilidad de mostrar los últimos artículos en la parte superior, de forma muy visual, tal y como ves en la imagen.

 

Plantilla Simple Mag

Captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-21.12.24

Esta plantilla también es de las mas recomendables si tu objetivo principal es dar prioridad al contenido, ya sean noticias, artículos, revisiones, o cualquier tipo de publicación. Es muy útil para crear revistas online tipo magazine, portales de noticias, o simplemente un blog para cualquier empresa que quiera seguir una estrategia de marketing de contenidos generando contenido de valor.

 

Plantilla Sahifa

Captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-21.20.53

Sahifa es una plantilla que puede usar perfectamente para un blog, un periódico, o una revista digital. Viene con un sistema de clasificación para adaptar mejor el contenido que publiques.

 

 

Las mejores plantillas WordPress para hoteles

Si diriges un hotel sabrás que es muy importante ayudar a tus visitantes con una buena presentación de tus servicios, tipos de habitaciones, tarifas y promociones online, también es muy importante que puedan reservar habitación desde la propia página web. Existen temas y plantillas de Wordpress tienen todas las herramientas que necesitas para este propósito.

Plantilla Paradise Cove

Captura-de-pantalla-2016-10-02-a-las-0.22.52

Es una plantilla perfecta para una agencia de viajes.

Demo en vivo  / Descargar Paradise Cove

Metropolis

mejores-plantillas-wordpress

Tiene un diseño simple que la hace elegante. La plantilla viene con una página de entrada a medida donde sus visitantes pueden escribir testimonios.

Descargar Metropolis

Voyage

Captura-de-pantalla-2016-10-02-a-las-0.25.42

Muy buena opción para empresas de viajes que también necesitan muchas características.

Demo en vivo / Descargar Voyage

 

Welcome Inn

Captura-de-pantalla-2016-10-02-a-las-0.26.06

Welcome Inn es una plantilla que te permitirá servir a tus clientes de forma completa.

Demo en vivo / Descargar Welcome Inn

Leonardo

Captura-de-pantalla-2016-10-02-a-las-0.26.35

Ésta plantilla de fue creada con una villa o una posada en mente. Pero, por supuesto, otros tipos de empresas de alojamiento también pueden utilizarlo para páginas web.

Más Información sobre Leonardo

Majestic

Captura-de-pantalla-2016-10-02-a-las-0.26.55

Majestic viene con una galería para mostrar sus habitaciones, dos estilos de color, y un diseño muy pulido.

Descargar Majestic

 

Otras plantillas de WordPress Premium de Themeforest interesantes mas específicas

Si tu proyecto es algo particular, si quieres hacer una web con otras funcionalidades, te recomiendo que optes por plantillas específicas preparadas para ello.

Las mejores plantillas para WordPress son super completas y con ellas podrás lograr de todo con muy buena integración, pero si buscas algo específico, como un sistema de booking interno, seguramente tendrás que recurrir a plugins de terceros.

Si en

Plantillas Mesh (música)

Captura de pantalla 2016-09-29 a las 22.40.29

Esta plantilla está pensada para crear webs de músicos, eventos, grupos, o discotecas.

Destacan funciones como un sistema de venta de Tickets, y un reproductor de música en vivo integrado.

Plantilla Search & Go (directorio)

Captura de pantalla 2016-09-29 a las 22.50.58

Interesantísima plantilla para crear directorios. Tiene funciones cómo Login a través de Redes Sociales, sistema de reservas online, integración con PayPal y búsqueda avanzada en listados.

Ofrece resultados de búsqueda avanzados y detallados, con integración con Google Maps. Además incorpora Visual Composer.

 

¿Que es WordPress, y que son las plantillas para WordPress?

Para quien no sepa que es esto de las plantillas y de WordPress, y para que sirven, voy a tratar varios datos sobre este tema a continuación. WordPress es un CMS, es decir, un gestor de contenidos que permite crear una página web o blog y gestionarlo y mantenerlo después de su creación. Se trata de un sistema de creación de páginas web diferente al utilizado tradicionalmente mediante código HTML o flash.

WordPress permite crear una página web o blog de una forma mucho mas intuitiva, sencilla y visual, de forma que no es necesario tener grandes conocimientos de programación para poder utilizarlo. Además WordPress permite instalar “plugins”, que son complementos que te permitirán añadir funcionalidades extra a tu web.

¿Qué son las Plantillas de WordPress?

Las plantillas de WordPress son diseños que permiten establecer la estructura y apariencia de tu web. Suelen venir preparadas con varios diseños, que contienen texto y fotos ficticias (contenido Demo), para que tu los sustituyas y adaptes a tus requerimientos o los de tus clientes.

Tanto en la página web de WordPress  como en Themeforest puedes encontrar todo tipo de plantillas creadas por la amplia comunidad de desarolladores que las ponen a nuestra disposición para que podamos utilizarlas. Las mejores plantillas  de WordPress premium ofrecen varias ventajas como maquetadores visuales integrados, o plugins como WooCommerce, que pueden llegar a ser muy interesantes para personas quieran una tienda online.

Además, si por alguna razón tus plantillas WordPress de pago no funcionan bien, o tienes problemas con la instalación, puedes obtener asistencia técnica a cualquier hora del día o de la noche. Las opciones de personalización son infinitas en cuanto al diseño, y las plantillas para WordPress se instalan en cuestión de minutos.

¿De que se componen las mejores plantillas WordPress?

Todas las plantillas de WordPress están compuestas por una serie de archivos que controlan cada parte específica de la web. Los archivos de los que se compone habitualmente un tema de WordPress son:

  • header.php: Aquí está todo lo relacionado con la cabecera de la página web.
  • footer.php: Todo lo que tiene que ver con el pie de página.
  • sidebar.php: Las barras laterales de nuestra web.
  • index.php: Archivo que carga de inicio nuestra página web.
  • single.php: Archivo que se carga con cada entrada de nuestro blog.
  • page.php: Maneja el funcionamiento de las páginas de nuestra web.
  • archive.php: Funciona igual que el fichero single.php pero para las categorías y etiquetas.
  • category.php: Plantilla para las categorías creadas en nuestra web.
  • tag.php: Controla las etiquetas.
  • comments.php: Controla los comentarios.
  • searchform.php: Plantilla del formulario de búsqueda.
  • search.php: Controla la página donde se muestran los resultados de una búsqueda en nuestra web.
  • functions.php: Agrupa funciones propias cela plantilla.
  • style.css: Agrupa los estilos css.
  • 404.php: Cada vez que algo no se encuentre, se cargará esta página de error 404.

 

mejores plantillas de wordpress

Plantillas de WordPress gratuitas

Ventajas:

  • Fácil instalación.
  • Se pueden cambiar fácilmente si el reseño no te gusta.

Desventajas:

  • Pobres en cuanto a su codificación.
  • Pocas posibilidades de personalización.
  • Problemas de compatibilidad con actualizaciones.
  • Poca seguridad.
  • Autoría del desarrollador imposible de ocultar.
  • Diseño cerrado.
  • Problemas con adaptación a diferentes pantallas.

mejores plantillas de wordpress

Plantillas WordPress premium

Ventajas:

  • Posibilidad de quitar la autoría del diseñador de la plantilla.
  • Diseñadas por un equipo de profesionales.
  • Programadas por un equipo de profesionales.
  • Grandes funcionalidades.
  • Intuitivas.
  • Muy personalizables.
  • Soporte tecnico.
  • Contenido Demo.

 

mejores plantillas de wordpress

¿Plantillas de WordPress premium, o gratis, cuales son mejores ?

Sin lugar a dudas, lo mejor es invertir en plantillas de WordPress de pago por las posibilidades que ofrece con respecto a las gratuitas. Las mejores plantillas de WordPress son, lógicamente, de pago. Como puedes ver, no he puesto ninguna desventaja con respecto a las plantillas de Wordpress premium.

Por un precio no muy alto ofrecen posibilidades muy amplias de diseño y configuración que te permitirán alcanzar el resultado  que quieras. Si bien algunas son mejores que otras, es tu labor realizar una investigación previa antes de lanzarte a comprar una plantilla, porque después puedes arrepentirte. Mas abajo te explico en que debes fijarte para elegir la correcta plantilla para tu web o blog. Puedes comprar plantillas para WordPress desde:

mejores plantillas de wordpress

Cómo instalar las plantillas WordPress premium.

Tienes 2 maneras de instalar tus plantillas de Wordpress premium, via FTP, o subiendo el archivo desde el panel de administración de WordPress. Yo utilizo el primer método, supongo que por costumbre.

Instalación de plantillas de WordPress por FTP:

  • Para éste método debes descargarte primero un cliente FTP, como Filezilla.
  • Dentro de Filezilla debes conectarte a tu hosting metiendo los datos de acceso FTP (Servidor, usuario y contraseña) que encontrarás fácilmente en el panel de tu hosting, en el apartado de FTP.
  • Una vez conectado, entras en public_html/wp-content/Themes (esa es la carpeta donde van tus plantillas)
  • Descomprimes el archivo .zip donde está tu plantilla comprada, y arrastras la carpeta de tu plantilla a la carpeta “Themes” de tu FTP (public_html/wp-content/Themes).

Instalación de plantillas de WordPress desde el panel de WordPress:

  • Accedes a Apariencia/Temas.
  • Click en Añadir nuevo.
  • Click en Subir tema.
  • Importas tu archivo .zip directamente.

 

Captura-de-pantalla-2015-12-21-a-la(s)-21.18.26

 

Captura-de-pantalla-2015-12-21-a-la(s)-21.19.06

 

plantillas de wordpress

plantillas de wordpress

mejores plantillas de wordpress

Cómo instalar las plantillas de WordPress gratis.

Para instalar las plantillas de WordPress gratuitas simplemente tienes que acceder a Apariencia/Temas/Añadir nuevo, y buscar entre el repositorio la plantilla que mas te guste.

mejores plantillas de wordpress

Plantillas de WordPress VS Frameworks

En las plantillas de WordPress, el diseño y la programación se encuentran unidos, mientras que en un framework se encuentran divididos en dos paquetes separados. En una plantilla como las que podemos comprar en Themeforest, si introducimos cambios de programación, se perderán al actualizarse la plantilla, y deberíamos introducirlos de nuevo.

Esto no pasaría en un framework ya que la programación funciona de forma independiente al diseño. Por lo que las actualizaciones serían muy simples y no perderíamos los cambios introducidos.

Genesis Framework

Se trata de un framework muy utilizado y que ha cogido mucha fama últimamente. Los framework Genesis se componen de dos partes, una primera parte es el framework, es decir, una parte que se compone de programación con html y PHP, y que constituye el esqueleto de nuestra plantilla.

Y una segunda parte que se compone por el diseño que tendrá nuestra web o blog, es decir, todos los aspectos estéticos, como los tipos de letra, colores, etc. Lo bueno que tienen las plantillas Genesis, y por eso se han puesto tan de moda, es que te permiten cambiar el diseño cuando quieras, sin tocar la estructura base, que permanece intacta. Ventajas:

  • Optimizados para SEO.
  • Reducción del tiempo de carga.
  • Fácil configuración.
  • Actualizaciones sencillas.

 

mejores plantillas de wordpress

Child Theme o Plantilla hija en WordPress

Un Child Theme en una plantilla adicional que instalamos a la par que nuestra plantilla normal o plantilla “padre”, y que hereda o adquiere todas la propiedades de esta. Las mejores plantillas WordPress suelen incorporar el Child Theme entre todos sus archivos

¿Para que sirve un Child Theme?

La instalación de un Child Theme te va a permitir realizar e introducir cambios personales sobre la plantilla “padre” sin preocuparte de perder éstos cambios personalizados cuando actualices tu plantilla. Los Child Themes heredan y adquieren las características de su plantilla “padre”, en la que se basan.

Si no tienes instalado y activado un Child Theme al actualizar la plantilla a la ultima versión, perderás todos los cambios que hallas introducido por código CSS o en el fichero Functions.php.

Hay que decir que para poder usar un Child Theme tienes que tener instalada previamente la plantilla “padre”.

¿Cómo instalar tu Child Theme?

Cuando compras una plantilla podrás ver que a parte de la carpeta con tu plantilla hay otra llamada “plantilla-child”. Se instala exactamente igual que la plantilla “padre”. Después de instalarla irás a Apariencia/Temas y la activas, y listo. Si no encuentras la carpeta que pone “Child Theme”, puedes crear un Child theme tu mismo.

Para ello debes acceder a wp-content/Themes desde tu FTP y crear una carpeta con el nombre de tu plantilla padre, y añadirle “-child”.

Por ejemplo, si estás creando la plantilla hijo del tema Bridge, la nombrarás “bridge-child”. Dentro de la carpeta de la plantilla hijo debes crear un archivo y llamarlo style.cssintroducir dentro las siguientes lineas:

/*
 Theme Name:   Bridge Child
 Theme URI:    http://example.com/bridge-child/
 Description:  Bridge Child Theme
 Author:       Alvaro Peña
 Author URI:   http://example.com
 Template:     bridge
 Version:      1.0.0
 Tags:         light, dark, two-columns, right-sidebar, responsive-layout, accessibility-ready
 Text Domain:  bridge-child
*/

/* =Aquí empieza la personalización de tu tema
-------------------------------------------------------------- */

También debes crear una carpeta llamada functions.phpen la que debes introducir las siguientes lineas para que importe el estilo de la plantilla padre:

<?php 
    add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'theme_enqueue_styles' );
    function theme_enqueue_styles() {
    wp_enqueue_style( 'parent-style', get_template_directory_uri() . '/style.css' );
    wp_enqueue_style( 'child-style', get_stylesheet_uri(), array( 'parent-style' ) );
    }
?>

plantillas de wordpress contenido demo

 Contenido Demo en las mejores plantillas de WordPress

El contenido Demo de las plantillas de WordPress es una serie de archivos que podemos importar cuando ya tenemos instalada nuestra plantilla, son páginas de ejemplo, con texto ficticio, sobre las que podremos trabajar y modificar, es decir,una serie de páginas prediseñadas, como una página Home, una de contacto, un portfolio, un menú principal, etc, para que podamos trabajar sobre dichos borradores, adaptándolos a nuestros textos e imágenes.

Importar contenido demo nos va a permitir no empezar a crear las páginas de nuestra web desde cero. Esto puede ser de ayuda para aquellos que aún no tienen soltura con el diseño, o para quienes el contenido demo se ajusta a la perfección con el resultado que quieren obtener, de forma que reducirán mucho su tiempo de trabajo.

Yo últimamente intento aprovechar el contenido demo en las webs que construyo,   aunque después hay que borrar una por una cada una de la páginas y entradas del blog de prueba que no nos sirven, con el peligro de dejarnos algo sin borrar, arriesgándonos a que Google indexe dichas páginas de prueba y las muestre entre sus resultados de búsqueda.

mejores plantillas de wordpress

Cómo Instalar contenido Demo de tu plantilla WordPress desde el panel de administración:

Últimamente las mejores plantillas de Wordpress han introducido una función para instalar el contenido demo directamente desde el panel de administración de WordPress.

 

plantillas de wordpress

mejores plantillas de wordpress

Cómo instalar contenido Demo con un archivo XML:

Si tus plantillas de WordPress no cuentan con la anterior opción, debes acceder desde tu panel a Herramientas/importar, e instalar el importador de WordPress. Una vez instalado debes buscar unos archivos XML entre los archivos de tu plantilla e importarlos para instalar el contenido demo. Estos archivos XML  suelen encontrarse en una carpeta denominada demo-content.

 

plantillas de wordpress

 

 

actualizar plantillas de wordpress

 Cómo Actualizar tus plantillas de WordPress

Es conveniente que tengas siempre tus plantillas de WordPress actualizadas a la última versión para evitar incompatibilidades con el core de WordPress o con algunos plugins. Las mejores plantillas WordPress se actualizan constantemente.

Las actualizaciones pueden ser manuales o automáticas. Si nuestro tema de WordPress lo hemos adquirido en el repositorio de WordPress seguramente en nuestro panel de administración nos aparecerá una notificación indicándonos las actualizaciones disponibles.

Pero si nuestra plantilla la hemos comprado en algún sitio como Themeforest no nos aparecerán disponibles las actualizaciones desde el panel, sino que tendremos que hacerlas de forma manual. Seguramente os llegará un email de Themeforest cada vez que haya una actualización disponible para vuestra plantilla, por lo que simplemente tendréis que iniciar sesión en Themeforest (o donde la hayáis comprado) y descargar la plantilla actualizada.

Arriba explicaba cómo instalar las plantillas desde el panel de WordPress, pero este método no te servirá ya que ya existe una plantilla instalada con el mismo nombre, y te dará un fallo. Por lo tanto tendrás que acceder al FTP o a través de tu administrador de archivos, entrar en wp-content/themes, y borrar o renombrar tu plantilla actual para que WordPress no se lie.

Después subes la carpeta con la plantilla actualizada a la última versión, y listo. Por ejemplo, si no quieres borrar la plantilla, y quieres actualizar a la última versión de la plantilla Bridge, en tu FTP puedes renombrar tu plantilla y llamarla “viejabridge”.

Después debes subir la nueva Bridge con el nombre original, que sera la que WordPress detectará. Es recomendable que antes de realizar éste proceso hagas una copia de seguridad de tu plantilla, por si acaso.

También te recomiendo que no pases por alto los siguientes consejos antes de actualizar tu plantilla:

  • Guarda los cambios que hayas introducido en tu Custom CSS antes de actualizar, si no, los puedes perder.
  • Guárdate los archivos .po y .mo de tus traducciones, en el caso de que las tuvieras. Podrían sobreescribirse con unos nuevos en la actualización y perderías tus cambios.

 

Añadir o modificar CSS para personalizar tus plantillas de WordPress:

Últimamente las plantillas de WordPress nos permiten personalizar cada vez mas nuestros temas, pero si necesitas añadir algún cambio personalizado que no está disponible entre las opciones de tu plantilla seguramente tendrás que añadir algo de código CSS. Esto puede hacerse de varias formas:

mejores plantillas de wordpress

Añadir CSS desde el panel de WordPress:

En las plantillas de WordPress Premium suele haber una sección llamada “custom css”, done puedes introducir las lineas de código que quieras fácilmente.

 

plantillas de wordpress css

mejores plantillas de wordpress

 Añadir CSS mediante un plugin:

Si no tienes la opción anterior, existen plugins que permiten hacer lo mismo, como Simple Custom CSS o El módulo de CSS Personalizado del plugin  Jetpack.

Éstos plugins te permiten introducir código CSS para mejorar o personalizar tu plantilla en WordPress. Para ello deberás tener conocimientos de CSS, ya que deberás escribir tu mismo el código.

No obstante, hay una alternativa muy interesante para quienes no manejen el CSS. Se trata del plugin “Visual CSS Style Editor”, que te permitirá editar tu web con simples manejadores y selectores.

 

mejores plantillas de wordpress

 Modificar CSS desde el editor:

Esta opción es arriesgada si no se sabe lo que se hace, ya que estarás modificando directamente el archivo style.css, cosa que debe hacerse con mucho cuidado. Además, con cada actualización de plantilla perderías todos los cambios. Para hacerlo simplemente debes acceder a Apariencia/editor, y localizar el archivo style.css

 

mejores plantillas de wordpress

 Por medio de un Child Theme:

Es el método mas limpio, ya que no perderás los cambios introducidos cada vez que actualices.

 

¿Cómo escoger las mejores plantillas WordPress?

Elegir la mejor plantilla  de WordPress para nuestra web puede ser un quebradero de cabeza al principio. es muy importante no equivocarse en nuestra elección porque si nos arrepentimos en un futuro, con la web ya avanzada, va a ser un jaleo cambiar a otra plantilla.

En WordPress.org,  puedes cambiar de una plantilla de WordPress a otra sin problema, pero con total seguridad que tu web se desestructure totalmente con el cambio. La codificación de cada plantilla es diferente, por lo que aunque te deje cambiarla, con total seguridad perderás mucho trabajo de diseño realizado, obteniendo una web poco operativa, y tendrás que volver a rehacer el trabajo desde el principio para adaptar todo el texto, imágenes maquetación, etc.

Por eso debes pararte a pensar, no solo en el diseño de tu web. es importante que sea bonita y que te guste cómo queda, pero hay que mirar mas allá si quieres ahorrarte tiempo en el futuro.

La elección de las mejores plantillas WordPress para tus webs dependerá de la temática de tus sitios web y de las funcionalidades que puedas necesitar para mostrar tus contenidos, productos o servicios.

mejores plantillas de wordpress

 Tiempo de carga de las mejores plantillas WordPress.

Lo recomendable es que una web no suba de los 3 segundos de tiempo de carga. Lo primero que yo recomiendo es comprobar si una plantilla carga rápido, para ello podemos usar GTmetrix. Tienes que poner la Url de la página demo de la plantilla y te dirá cuanto tarda en cargarse una web hecha con dicha plantilla. No debes fiarte al 100% de éstas métricas, ya que las demos de las plantillas están optimizadas por profesionales programadores para que carguen muy rápido, pero en la experiencia, la carga de tu web luego dependerá de tu hosting, del tamaño y cantidad de tus imágenes, y del nivel de optimización que hagas. Por eso es mejor que busques webs hechas con esa plantilla por otras personas y las pongas a prueba.

mejores plantillas de wordpress

 Diseño de las plantillas de WordPress vs Funcionalidad.

No elijas una plantilla solo porque sea visualmente atractiva. Las mejores plantillas de WordPress se nos muestran con fotos y videos de gran calidad, y super optimizadas. Pero a la hora de la verdad tienes que plantearte si tu tienes un material gráfico similar para que tu web quede igual.

Algunos clientes que nos han contactado querían páginas web super visuales como las de las plantillas, pero ellos tenían fotos de baja calidad, por lo que la web no iba a quedar igual.

Lo importante es que la plantilla te pueda ahorrar tiempo con cosas funcionales que necesites. Por ejemplo, si quieres hacer la página web de tu restaurante, debes fijarte en que tu página plantilla incorpore un buen sistema de reservas online, que funcione de forma sencilla para los clientes, en pocos clics, y con un diseño que te guste.

De lo contrario te verás obligado a buscar plugins externos que realicen el trabajo que tu plantilla de WordPress no ha podido hacer correctamente.

 

mejores plantillas de wordpress

 Fíjate en la funcionalidad de tu plantilla de WordPress, se práctico.

En las plantillas de WordPress suelen venir incluidos diseños prediseñados instalables en un solo click (contenido demo). Pero la verdad es que no deja de ser la misma plantilla de base. Lo que quiero decirte es que no debes fijarte en la mas bonita, que tiene la fotos que mas te gustan, porque luego esas fotos no vas a usarlas.

Debes fijarte en cosas de la plantilla que te puedan ahorrar tiempo, como por ejemplo, elegir el contenido demo que tenga una tipografía y tamaño de letra o colores que te gusten de entrada. Si buscas un menú alineado al centro, debes coger el contenido demo que ya te venga diseñado de tal manera, y lo mismo para el footer, tablas de precios, etc.

Si te fijas en ese tipo de detalles antes de instalar nada, podrás evitar tener que hacerlo luego de forma manual.

mejores plantillas de wordpress

 Observa las valoraciones y fíjate en las compatibilidades.

Debes detenerte un rato a observar cómo se habla de la plantilla en los comentarios de la página de compra. Quizá estabas decidido a comprarla pero te sorprendas en el último instante de alguna queja relacionada con alguna funcionalidad interesante para ti. También fíjate en el número de compras, si es alto, es un buen indicativo.

Fíjate en que sea compatible con los principales plugins, como Visual composer, WPML, Woocommerce, etc. Aunque no vayas a necesitarlos, es un indicativo de que los programadores de la plantilla se han preocupado de codificarla bien. esto suele ser común en las plantillas mas populares para WordPress, pero no dejes de comprobarlo para asegurarte.

mejores plantillas de wordpress

 Que incluya un plugin de diseño visual cómo Visual Composer.

Si no sabes de código debes asegurarte de que tu plantilla de WordPress venga con algún plugin como Visual Composer. Lo que hacen es permitirte diseñar tu web de forma mas visual e intuitiva, sin usar código.

mejores plantillas de wordpress

 Que te guste cómo se ve en móviles – Plantillas para WordPress Responsive.

Si, ahora todas las plantillas de Wordpress buenas son responsive, pero no todas se ven igual de bien, de hecho algunas no reescalan los textos del todo bien. Dependiendo de lo exquisito que seas, o de lo importante que sean para ti las visitas desde móviles, debes revisar si te gusta cómo se ven los menús, iconos, textos, imágenes, páginas de compra, o el blog desde los móviles.

Si vas a incluir pie charts o gráficas, revisa cómo se ven en responsive para no llevarte sustos en el futuro. También revisa cómo se ven algunos elementos dinámicos como animaciones que sea activan al pasar el cursor por encima de ellos, ya que recuerda que en el móvil no tendrás cursor y puede que no se vean.

Esto último me pasó con los “cover boxes” del tema Bridge, aunque lo solucionaron en una de sus actualizaciones.

ganar clientes por internet portfolioConclusiones sobre las mejores plantillas WordPress

Cada plantilla tiene sus pros y sus contras, pero está claro que hay plantillas super profesionales. Las mejores plantillas WordPress están muy optimizadas y tienen un diseño y una calidad que sobresalen sobre el resto.

Generalmente las mejores plantillas están gestionadas por un gran equipo de profesionales detrás, que optimizan hasta el último detalle de diseño y de código. Por esto mismo te recomiendo que elijas bien con éstos consejos que te doy. Esto ha sido todo sobre las mejores plantillas WordPress. Si te ha sido de utilidad, tienes alguna pregunta, o si conoces alguna plantilla que te gusta especialmente, no dudes en ponerme un comentario.

 

newsletter

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDOS EXCLUSIVOS

Déjame tu email y te enviaré recursos gráficos de forma periódica para tu página web

Mejores plantillas WordPress de Themeforest 2017
5 (100%) 16 votes

Join the discussion 2 Comments

  • Rafa dice:

    Muy buen artículo Álvaro, estaba bastante perdido y me has ayudado a escoger más de una plantilla para wordpress. Un post muy completo, valorando los tiempos de carga de las plantillas, si son responsive o no, y ayudando a modificarlas. sigue asi!!
    Un saludo.

    • Álvaro Peña Costilla dice:

      Gracias por tu comentario Rafa. Me alegro de que ta sea de utilidad. La verdad es que sabiendo elegir correctamente una plantilla se puede ahorrar bastante tiempo y trabajo en WordPress.

Deja un comentario