Cómo ganar dinero con Instagram. Guía paso a paso

By 6 septiembre, 2017Social Media
En este post voy a mostrarte unas cuantas maneras de ganar dinero con Instagram. Pero no solamente te puede valer para saber cómo puedes ganar unos ingresos extra con Instagram, sino que si trabajas con marcas en el sector del Social Media, estos trucos te pueden servir para proponerles estrategias para que ellos moneticen en Instagram.
Con esta aplicación que inicialmente surgió como un medio para compartir fotos, a día de hoy se pueden hacer muchas mas cosas. Mucha gente le esta sacando un gran partido a esta red social desde que se ha convertido en una de las mayores plataformas con el transcurso de los años.

Instagram ocupa de los primeros puestos entre las redes sociales mas famosas del mundo y esto es una gran oportunidad. Vamos a ver porque.

Esta es la gráfica de crecimiento de interés del término “Instagram” en Google Trends desde 2012. Siempre en aumento.

Captura de pantalla 2017-09-06 a las 0.03.14Solo hay que ver que Instagram se encuentra entre las redes sociales mas famosas del mundo en 2017. Son millones los usuarios que cuentan con una cuenta en Instagram. Supera a día de hoy a redes sociales tan famosas como pueden ser Linkedin o Twitter. Pero vamos a ver algunos números.

Instagram cuenta hoy en día con mas de 600 millones de usuarios activos al mes, y mas de 400 millones de personas que la usan cada día. El potencial de Instagram es indudable. Hay una gran base de usuarios que están viendo y compartiendo contenido.

Muchas personas lo primero que hacen nada mas levantarse es abrir Instagram para ver las últimas fotos y vídeos subidos. Incluso conozco personas que tienen una cuenta ficticia con el único fin de cotillear.

ganar-dinero-instagram

El éxito de Instagram es que prima el contenido 100% visual. Miles de fotos y vídeos son compartidos a diario por usuarios, pero también por cuentas de marca. Esto ha permitido a muchos hacerse una imagen, una reputación o una marca personal que les permite obtener ingresos en Instagram.

Otro factor de su éxito es su buscador, que permite buscar contenido dependiendo de un hashtag, buscar usuarios de forma directa, buscar publicaciones subidas en una ubicación, o incluso ver las historias que están teniendo lugar en cualquier momento en ubicaciones concretas.

Oportunidades de ganar dinero con Instagram

Este artículo no va de los típicos consejos sobre cómo cuidar a tus seguidores, construir una comunidad, o publicar contenido rompedor para mejorar en Instagram. Te voy a enseñar herramientas, plataformas online y consejos para ganar dinero de forma directa a través de Instagram.

Aún así, lo primero de todo que debes tener en cuenta es que muchos de los métodos que vas a ver en este post tienen mayor eficacia cuanto mayor sea tu cuenta de Instagram.

SUBSCRÍBETE 

Suscríbete a una lista de personas que están interesadas en seguir obteniendo trucos de Marketing Online.

A través de publicaciones patrocinadas en plataformas online

Este método funciona de la siguiente forma: Una marca te paga una cantidad de dinero determinada a cambio de que publiques una foto o vídeo en tu cuenta de Instagram promocionando su producto o servicio, e incluyendo un mensaje o unos hashtags.

Pensarás que es muy complicado encontrar patrocinios, pero no. No es necesario ponerse en contacto con las marcas de una en una.

Una de las mejores formas de hacerlo es a través de webs como SocialPubli.

 

hacer-dinero-instagram

 

En Social Publi podrás crearte una cuenta como influencer y conectar tu cuenta de Instagram, y cuando hayas hecho esto tendrás acceso a un panel con varias campañas de marcas que quieren promocionar sus productos o servicios.

Cuando entras a participar en una campaña la empresa pre-selecciona las cuentas de Instagram en las que quiere promocionarse y te pagan por ellos si tu publicación es elegida.

Lo bueno es que las empresas suelen seleccionar varias cuentas por lo que no es difícil que acepten tu publicación. lo malo, que si no tienes muchos seguidores pagan menos, y que si tardas mucho en aceptar una campaña, cuando quieras hacerlo ya se habrá acabado el presupuesto asignado a esa campaña.

 

dinero-instagram

 

 

Irás acumulando los pagos en tu cuenta y los podrás cobrar cuando quieras.

Lógicamente con este método, las empresas pagarán mas dinero a influencers con mas número de seguidores, pero también es cierto que cuanto mas tenga que pagar una empresa por tus publicaciones, menos campañas recibirás del resto de marcas con menor presupuesto.

Empezar a usar SocialPubli es muy simple, sólo tienes que hacer clic en “Soy Influencer” y agregar tu cuenta de Instagram. Además podrás agregar otras redes sociales como Twitter, Linkedin o incluso tu Blog.

Podrás cobrar tus ganancias una vez alcanzado el mínimo de ingresos para poder cobrar, que es de 100€ o 100$. Si haces varias publicaciones patrocinadas alcanzar esta cantidad no lleva mucho tiempo.

Otra plataforma muy buena para hacer esto es Ifluenz, y el proceso es exactamente el mismo. Te creas una cuenta como influencer, conectas tu cuenta y eliges las campañas en las que te gustaría participar.

 

ifluenz-instagram

 

La diferencia con respecto a SocialPubli es que deberás tener una cuenta de PayPal para cobrar tus ganancias.

Lo recomendable es solo coger campañas que promocionen productos que sean buenos y puedan tener algo de relación con el contenido que tu sueles publicar. De lo contrario quedará antinatural. Hay que tener en cuenta que los usuarios deben confiar en que tu realmente confías en ese producto o servicio que estas promoviendo.

 

Publicaciones patrocinadas directas

En este caso son las marcas las que se ponen en contacto directamente con influencers en Instagram. Por eso mismo este método no es para todo el mundo, ya que si no tienes un gran número de seguidores en Instagram será muy difícil que las marcas se fijen en ti y te ofrezcan dinero a cambio de promocionar sus productos a través de ti.

¿Que tipo de personas están ganando dinero en Instagram con este método? Generalmente bloggers de moda, gastronómicos, del sector de la belleza, así como fotógrafos, músicos, artistas, y demás perfiles que han ganado mucha visibilidad en internet y son seguidos por miles o millones de usuarios.

Este es un ejemplo de publicación patrocinada en Instagram:

 

patrocinio instagram

 

En esta publicación @alyssalynch promociona la marca de coches Buick, llegando a obtener 28.466 likes en Instagram.

El proceso es el siguiente:

  • La marca contacta contigo.
  • Publicas la imagen o vídeo patrocinado.
  • Incluyes un comentario con uno o mas hashtags sobre la marca.
  • Recibes el dinero a cambio.

Muchas personas en Instagram lo están haciendo ahora a través de las historias de Instagram. Y además de recibir dinero por la publicación seguramente reciban gratis una muestra del producto.

Debes saber que este método solo está al alcance de personas que tienen muchísimos followers. Por lo general las marcas se fijarán en ti a partir de los 50.000 seguidores.

 

Vender tus fotos de Instagram

Si eres fotógrafo o tienes buena mano con la fotografía puedes vender tus fotos de Instagram o cualquier otra foto que sea tuya para ganar un dinero extra a través de aplicaciones como Foap.

Foap es un a plataforma de fotos bajo demanda, donde muchos usuarios y empresas que necesitan fotos con características muy concretas pueden adquirirlas para su material publicitario o páginas web.

 

dinero instagram

 

A través de Foap puedes ganar 5 dólares por cada foto, con la ventaja de que una foto puede ser vendida ilimitadas veces por ilimitados compradores.

Otra ventaja de Foap es que los usuarios pueden añadir tus fotos a sus colecciones y tus fotos estarán visibles también desde sus perfiles. Por cada foto tulla que vendan ellos ganarán 25 cántimos y tu ganarás 5$.

Para poder empezar a vender tus fotos en Foap deberás crear una cuenta y rellenar tus datos personales.

Puedes hacerlo a través de su web desde el ordenador, o a través de la app para iOS y Android. Aunque es desde la propia app desde donde subirás tus imágenes.

Lo interesante son los “concursos” de Foap, llamados “Misiones“. Las misiones son concursos que publican marcas como Nivea, Shell, y muchas mas donde buscan un tipo de foto para sus campañas y pagan desde 100$ hasta 500$ si tu foto es seleccionada.

 

vender fotos instagram

Esta forma de ganar dinero con tus fotos de Instagram sólo es efectiva si tus fotos son espectaculares. De lo contrario yo no pensaría en este método porque en el caso de las misiones, sobre todo, hay mucha competencia.

No es necesario tener una gran cantidad de seguidores en Instagram para poder empezar a generar ingresos en Foap ya que lo que buscan las marcas son fotos de calidad y exclusivas para su propio uso. De hecho, recientemente esta app está desvinculada con Instagram por lo que podrás subir tus fotografías desde la galería de tu teléfono móvil sin que estén publicadas en Instagram.

Se trata de una buena forma de generar ingresos pasivos a través de las redes sociales.

 

Promocionar productos con links de afililiado a través de Instagram

Otra forma de ganar dinero en Instagram es promocionando productos de afiliados. Este sistema consiste en elegir uno o varios productos de afiliados y venderlos a través de tu cuenta de Instagram, o pagando a influencers con muchos seguidores para que los promocionen.

El Marketing de afiliación consiste, resumidamente, en elegir uno o varios productos que no has creado tu y venderlos para ganar una comisión por cada venta.

Hay muchas empresas y plataformas que tienen programas de afiliación y te permiten promocionar sus productos de la forma que quieras.

Como te decía, si tienes muchos seguidores, puedes hacer plublicaciones sobre productos de afiliados que te den una buena comisión. Pero si quieres promocionar esos productos a gran escala puedes contactar con influencers y pagarles para que suban a su perfil una mención sobre tu cuenta donde vendes ese producto.

Apoyarte en las publicaciones pagadas de influencers con muchos seguidores es una excelente forma de publicitarse y puede hacer que aumenten mucho tus seguidores y tus visitas.

Hay varias plataformas que ofrecen productos de afiliado. Lo mas importante es escoger los productos de afiliado que mejor se vendan y que mas comisión generen.

Algunas de estas plataformas son:

También hay empresas de productos o servicios que tienen su propio programa de afiliados, como por ejemplo Themeforest (marketplace de descarga de recursos de diseño web, gráfico, vídeo, etc) o empresas de Hosting Web como Webempresa. El funcionamiento es siempre igual, si vendes sus productos, ganas una comisión por venta.

Si eres cliente o tienes una cuenta, podrás acceder a su programa de afiliados. Simplemente tendrás que coger tu link o links de afiliado de los productos que quieras vender y dirigir a la gente desde Instagram para que los compre y ganar dinero.

Aquí te dejo unas capturas de pantalla de Themeforest.

 

afiliados-instagram

 

afiliados-instagram2

 

Plataformas como Clickbank ofrecen cientos de productos creados por diferentes autores. Aquí podrás encontrar muchísimos productos de varias categorías para promocionar.

Además es muy interesante que en el listado de productos ofrecen una breve descripción donde indican el porcentaje de comisión que te llevas, además del número de personas que lo están promocionando, y el porcentaje medio de ventas del producto.

En Clickbank además cada producto de afiliado tiene su propia Landing Page con toda una descripción completa del producto, y generalmente un vídeo explicativo.

Está claro que para obtener grandes ingresos con el marketing de afiliación deberás tener miles de visualizaciones y el producto debe ser bueno y fiable.

¿Cómo comprar menciones en Instagram?

Una vez que hayas elegido tu producto o productos de afiliados que quieras promocionar a través de influencers, tendrás que contactar con los que mas te interesen.

Puedes intentar contactar con ellos, pero hay sitios que te lo ponen mucho mas fácil.

Puedes usar Shoutcart.com. En Shoutcart encontrarás muchos influencers a quienes podrás comprar publicaciones patrocinadas en Instagram.

 

influencers ganar dinero instagram

 

Otra vez mas, lo mas importante es saber elegir. En este tipo de plataformas hay miles de influencers, unos mas baratos y otros mas caros, pero lo importante es que el alcance de la publicación sea bueno y esté dirigido correctamente.

No serviría de nada pagar una publicación patrocinada en Instagram a un influencer del sector de la pesca, por ejemplo, si tu producto es de belleza y cuidado personal.

Por muchos seguidores que tenga, los usuarios que verán esa publicación seguramente no muestren tanto interés hacia tu producto, precisamente porque no es el público adecuado.

¿Cómo funciona entonces?

Deberás buscar influencers pero dentro de tu nicho. Para ello podrás segmentar la búsqueda.

Puedes usar los siguientes filtros de búsqueda:

  • Por categorías
  • Por número de seguidores
  • Por la calidad de su cuenta

Estas plataformas de compra de publicaciones patrocinadas a influencers en Instagram ofrecen muchos datos para determinar cual es el influencer al que debes pagar.

Puedes fijarte en cosas cómo:

  • Nº de followers.
  • Nº de “me gusta” de sus fotos/vídeos.
  • Nivel de engagement del perfil.

Una vez que hayas decidido que influencers son los mejores para promocionar tu perfil y tus productos sólo deberás pagar y poner la descripción de lo que quieres que publiquen en su perfil.

El proceso es muy sencillo y funciona como de una tienda online se tratara.

Ahora, ten en cuenta que no te va a servir de nada pagar a influencers si has elegido un mal producto, o si tus influencers tienen poco engagement. Lo recomendable es trabajar con influencers con un numero de followers superior a 50.000.

Encontrarás gran variedad de precios y de perfiles dentro de cada categoría o nicho.

Este método sirve perfectamente para cualquiera que ofrezca algún producto o servicio en internet y lo promocione a través de Instagram.

Publicidad de tus productos en Instagram (Pay Per Click)

La publicidad en Instagram también es una forma promocionar tus productos para ganar dinero a través de esta red social.

Poniendo anuncios de tus productos podrás conseguir muchas visitas y visibilidad de tus productos, llegando a gente nueva y consiguiendo seguidores.

No obstante, pienso que este método es menos efectivo que el anterior. Pagar por publicidad en Instagram sin duda te hará conseguir mas visibilidad.

Pero si quieres ganar dinero en Instagram vendiendo tus productos, seguramente tengan mucho mas impacto las menciones de influencers. Los influencers ya se han ganado la confianza de su comunidad y tienen un poder de convicción mucho mayor. Es marketing de recomendación y funciona muy bien.

Lo que te quiero transmitir es que seguramente te va a salir mucho mas caro pagar menciones a uno o varios influencers que pagar publicidad para conseguir unos cuantos clics. Pero pagando menciones tu producto va a ser visto por cientos y cientos de personas, que van a prestar una especial atención hacia ellos ya que provienen de personas con mucha capacidad de influencia.

Si quieres hacer publicidad en Instagram, deberás crear tus anuncios a través de tu cuenta publicitaria de Facebook, y seleccionar la opción de que quieres que tus anuncios se muestren en Instagram.

Para ello deberás primero haber seleccionado tu público o audiencia. De nuevo esto es primordial. Decidir a quienes se van a mostrar tus productos es vital para que los anuncios sean mas efectivos.

 

Vender tus servicios a través de tu perfil de Instagram

Este método para ganar dinero en Instagram no es para todos. Definitivamente si tienes muy pocos seguidores  va a ser muy difícil generar ingresos en Instagram vendiendo tus servicios.

Sin embargo, muchos profesionales con una marca personal muy trabajada han ampliado su visibilidad e influencia a través de Instagram.

Un claro ejemplo es el de los fotógrafos profesionales, como por ejemplo Santiago Perez Grovas (@santiagopgm).

 

ganar dinero instagram

 

Santiagopgm es un fotógrafo y arquitecto de México que hace fotos a modelos en ropa interior. No me cabe la menor duda de que ha logrado muchos contactos para nuevos trabajos a través de Instagram.

En su blog cuenta cómo conoció y contactó con muchas de las modelos con las que trabaja, y si, fue a través de Instagram. Aquí os dejo unas capturas de pantalla de sus post.

#1

Captura de pantalla 2017-09-06 a las 0.08.03

#2

Captura de pantalla 2017-09-06 a las 0.09.16

 

Santiago ha creado una marca personal muy característica ya que en su perfil de Instagram solo publica fotos de mujeres. tiene su estilo propio y las fotos son de mucha calidad.

Ha fotografiado a muchísimas  modelos e influencers, por lo que no me extraña que a muchas modelos y chicas en general les interese tener un book profesional suyo.

Vender productos de tu tienda online a través de tu perfil de Instagram

Otra forma de ganar dinero a través de Instagram es teniendo una tienda online y construyendo una comunidad de seguidores y potenciales clientes a través de Instagram.

Lo primero de todo es tener una tienda online donde la gente pueda comprar. Si aún no tienes una, en este post te muestro cómo puedes crear una tienda online en WordPress paso a paso.

También puedes crear tu tienda online en otras plataformas como Etsy, o si vendes productos descargables, te recomiendo sin duda que pruebes Sellfy. En estos sitios web podrás crear tu tienda online sin necesidad de saber programación.

Si tienes una tienda online podrás darle mucha visibilidad a tus productos en Instagram y generar ventas. Hay muchos ejemplos de marcas que han conseguido ganar mucho dinero a través de Instagram vendiendo sus productos.

La visibilidad de esta red social es brutal. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Tener una tienda online donde puedan ver tus productos.
  • Crear la cuenta de Instagram asociada a tu nicho.
  • Publicar regularmente contenido relacionado y fotos de producto.
  • Generar ventas.

Uno de los mejores ejemplos que conozco es el de Flavorgod. Esta empresa vende sazonadores y aderezos de todo tipo para la cocina, y ha conseguido mas de 2,6 millones de seguidores en Instagram. Dad por hecho que está ganando mucho dinero a través de Instagram.

 

flavorgod-españa-instagram

 

En su cuenta publican recetas rápidas en vídeo y fotos de platos en los que siempre usan su producto. Hacen muchos sorteos, concursos y también hay épocas en las que tienen rebajas.

Su producto se ha hecho muy popular en Instagram y mucha gente que compra publica su propia foto con sus propias recetas.

Lo mejor de todo es que su éxito está prácticamente construido a través de Instagram.

 

dinero instagram

 

Cualquier marca que tenga un buen producto puede aplicar este ejemplo para ganar dinero con Instagram. Estos consejos son aplicables prácticamente para todos.

Sin duda Flavor god ha invertido e invierte muchísimo tiempo en Instagram, pero gracias a su popularidad ha podido ampliar su red de distribución y mejorado la fabricación de sus productos. El mismo lo muestra en sus videos en esta red social.

Si eres creativo puedes sacarle mucho partido a esta red social y monetizar tu cuenta de Instagram.

 

Instagram Shoppable Product Tags (Próximamente)

Instagram incorporará la posibilidad de etiquetar los productos que aparecen en las fotos y añadir una descripción y un enlace de compra desde la propia aplicación.

 

 

Lo interesante es que se podrán guardar los productos como favoritos para comprarlos en otro momento mas adelante.

El sistema de etiquetado funciona igual que cuando etiquetas a una persona, es decir, no se ven las etiquetas hasta que se da un toque a la pantalla.

El funcionamiento será igual que el que Instagram utiliza para la publicidad, así que de esa forma los productos podrán ser vistos por mas gente ya que le aparecerán a gente que no te sigue.

 

Conclusión

Instagram tiene muchas opciones de monetización. Sin duda hay muchas oportunidades para ganar dinero con Instagram si se hace de forma correcta.

Estos métodos son variados y en algunos de ellos no es necesario ser influencer, ni tener miles de seguidores.

Dependiendo del método que utilices podrás generar unos pocos ingresos, o incluso vivir de ello y hacer mucho dinero a través de Instagram como ya están haciendo muchas personas y marcas.

Hay que recordar los números que vimos al inicio del post. Son miles de usuarios activos al día en esta red social. el potencial de exposición es muy alto.

Si la audiencia de una cuenta va creciendo de la forma correcta y usando sus mejores recursos, Instagram le permitirá aprovechar cada vez mas todo su gran potencial de monetización.

¿Sabes mas formas de ganar dinero en Instagram?

Cuéntanos en los comentarios otras formas que se te ocurran para sacarle todo el jugo y monetizar en esta red social.

 

Cómo ganar dinero con Instagram. Guía paso a paso
5 (100%) 3 votes

 

Álvaro Peña Costilla

Author Álvaro Peña Costilla

Dedicado al Marketing Online y al diseño web en Tooeasy. Me gusta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, el diseño gráfico, el branding y la fotografía.

More posts by Álvaro Peña Costilla
tendencias diseño web material design

Suscríbete a la Newsletter

Únete y te enviaré contenido actualizado sobre Marketing y consejos sobre WordPress. También te enviaré recursos gráficos y códigos CSS para editar tu página web.

Te has suscrito correctamente

Twittear
Compartir
Compartir
+1
Pin