¿WordPress Lento? Acciones para mejorar la velocidad de carga de tu web en WordPress

¿Tu WordPress carga lento y estás luchando por mejorar al máximo el tiempo de carga de tu página web? Si ves que tu página web carga demasiado lento, hoy te traigo unos trucos básicos que te van a ayudar a mejorar tu velocidad de carga.

La velocidad de carga de una página web es un factor determinante para el SEO, por lo que debes optimizar al máximo tu web para que cargue en un tiempo que Google considere aceptable. ¿Tienes una web en WordPress lenta? Si es así debes solucionarlo cuanto antes. Es muy fácil realizar algunos ajustes en tu pagina web y mejorar tus tiempos de carga de forma significante.

En esta guía vas a ver cómo puedes mejorar algunos segundos de forma muy sencilla en WordPress. En internet cada milisegundo cuenta, y aunque tu web ya cargue rápido, seguramente puedas mejorar algo con alguno de estos consejos.

 

browsers¿Por qué es importante tener una web en WordPress que no cargue lento?

La velocidad de carga de una web importa, en primer lugar, para mejorar la puntuación de Google, y en segundo lugar, por la experiencia de usuario.

La velocidad de carga es un factor que Google tiene muy en cuenta parea posicionar mejor una página web. Vamos a ver cómo puede esto afectar a tu web y a tu posicionamiento.

 

Pasos para evitar WordPress lento y que Google te posicione mejor

 

employeeComprueba la velocidad de carga de tu web

Antes de empezar a optimizar es muy importante que conozcas cuanto tarda en cargar tu web. Así verás si tus acciones van dando resultados y vas mejorando tus tiempos con cada uno de los ajustes que realices.

Para saber si tu web carga lento puedes usar cualquiera de las siguientes herramientas online:

 

Analiza qué puedes mejorar, y cómo mejorarlo:

Éstas herramientas te permiten saber por qué tu WordPress carga lento, y cómo  mejorarlo.

Utilizando la herramienta GTMetrix, los primeros datos que observamos son el “PageSpeed Score“, que es la puntuación de Google, y el “YSlow Score” que es la puntuación de Yahoo. Cuanto mas cercanos al 100%, mejor.

El dato que mas te interesa controlar y mejorar, en éste caso, es el tiempo que tarda en cargar tu página web. Viene marcado en segundos, junto a otros datos como el tamaño total de tu web, y el número de peticiones al servidor.

 

Captura de pantalla 2016-06-27 a la(s) 00.41.55

 

Te recomiendo analizar los puntos que la herramienta te dice que debes mejorar. Debajo de la puntuación verás una lista de cosas importantes. En color rojo o naranja las cosas que necesitan o podrían ser mejoradas, y en verde las que están bien.

 

wordpress-lento (1)

 

Haciendo clic en cada uno de los avisos verás una descripción de cómo mejorar. Por ejemplo, el aviso de “serve scaled images” te indica exactamente cuales de tus imágenes podrían ser optimizadas para lograr un ahorro de peso. La herramienta te indica cuanto peso podrías ahorrarte si optimizases correctamente esa imagen. Además te indica las proporciones exactas en las que va a mostrarse en tu we, por lo que simplemente tienes que editar esas imágenes y volver a subirlas.

 

web-carga-lenta

 

Otros de estos errores o avisos los vas a poder solucionar rápidamente con algunos plugins para WordPress. Esto es un gran ventaja porque vamos a prescindir de tener que entrar a añadir código en nuestros archivos para solucionarlo.

Desde GTMetrix también te recomiendo entrar en la pestaña de “Waterfall”, que te mostrará los elementos de tu web que mas tardan en cargar. Así podrás optimizarlos o eliminarlos.

Puedes registrarte en GTMetrix y modificar tu preferencias para cambiar la ubicación del servidor desde el cual estás haciendo el test de velocidad. Por defecto se realiza desde Vancouver (Canadá), por lo que te interesará poner algún lugar mas cercano a donde se encuentre tu servidor, para que el resultado sea mas fiable.

 

wp-lento

 

A continuación vamos a repasar algunas cosa básicas que van a hacer que tu web sea mas rápida.

 

mountainPuntos clave para mejorar el tiempo de carga en tu web y evitar tener un WordPress lento

monitor 1) Hosting. Tu servidor juega un papel relevante en el tiempo de carga

Tener un buen hosting es el primer factor clave y determinante para que tu web cargue rápido. Hay muchos puntos que podrás mejorar a base de software y harán que tu web cargue mas rápido, pero si trabajas con un hosting malo estarás muy limitado.

Lo normal para sitios web con un tráfico medio/bajo es trabajar con hosting compartidos. Te recomiendo Webempresa o Raiola Networks, ambos funcionan muy bien. En el curso de WordPress de Aula CM, en el que imparto clases como profesor, trabajamos con Webempresa y tenemos comprobado que ofrece un excelente servicio.

Si el tráfico de tu web va creciendo puedes barajar otras opciones como un hosting dedicado o un VPS.

Hosting SSD

[Tweet “Empieza por contratar un buen hosting para reducir tus tiempos de carga #wordpress”]

notepad  2) Plantilla

Hay plantillas para WordPress que están mejor codificadas que otras. Escoger una plantilla con un código limpio y ordenado va a hacer que mejore el tiempo de carga de tu página web, y evitar como resultado un WordPress lento.

medal-1 3) Usa un buen plugin de Caché

Cuando un usuario llega a tu web, deben cargarse todos los archivos CSS, imágenes y Javascript para mostrar todo el contenido. Esto provoca que en cada visita se realicen varias peticiones al servidor y a la base de datos, y esto hace que la web tarde en cargar.

Los plugins de caché son muy importantes porque van a mostrar al usuario una versión estática pre-cargada de tu web. Consiguen ahorrar muchas peticiones al servidor y a la base de datos, por lo que el tiempo de carga de tu web se va a ver reducido considerablemente.

 

balance 4) Minificar HTML, CSS & Javascript

El concepto de minificar o minify hace referencia a eliminar espacios de código en blanco, líneas vacías, o cualquier cosa irrelevante en el código de tu web. Se seguirán interpretando los archivos, pero al limpiar el código, habremos reducido su peso.

settings 5) Reducir el numero de peticiones HTTP

Otra forma de hacer que tu web cargue mas rápido es reduciendo el número de peticiones al servidor.

Cada vez que alguien entra en tu web, se realizan varias peticiones para descargar lo archivos HTML, CSS y Javascript. Si tienes muchos archivos de cada tipo, puede que estés comprometiendo tus tiempos de carga por un exceso de peticiones.

Hay varias formas de reducir estas peticiones, como combinar varios archivos en uno, mediante el uso de un CDN, o eliminando aquellos elementos que mas peticiones requieren. Podrás hacerlo con plugins gratuitos para WordPress que veremos a continuación.

briefcase 6) Compresión GZIP

Comprimiendo código principalmente vas a conseguir archivos de texto menores en tu web. De esta forma reduces el uso del ancho de banda y consigues acelerar el tiempo de carga de tu página web.

Para hacer la compresión GZIP puedes hacer uso de plugins como W3 Total Caché.

dart-board7) Browser Caching

Como te decía antes, el contenido de tu web puede ser descargado y almacenado en el navegador de tus visitantes para mostrárselo rápidamente cuando vuelvan a entrar a tu sitio.

Todo el contenido es descargado la primera vez que acceden a tu web, por lo que el resto de veces, se mostrará una versión previamente guardada, que cargará mucho mas rápido. Así, todo el contenido de tu web no tendrá que descargarse de nuevo con cada visita.

tablet8) Usa el Lazy Load en videos e imágenes

Lazy Load consiste en provocar que sólo se carguen determinados elementos, como imágenes, cuando el usuario llegue a la parte de la web donde se encuentran.

Las imágenes son de los elementos mas pesados de un sitio web, y si tienes muchas, puede afectar a tus tiempos de carga. Con Lazy Load sólo cargas las imágenes que vayan a verse.

 

Esto quiere decir que si el usuario no llega a visualizar una determinada parte de tu web porque no llega con el scroll, esas imágenes no se cargarán. Otro punto interesante para que tu web en WordPress no cargue lento.

Existen plugins gratuitos que te pueden ayudar a lograr esto, cómo BJ Lazy Load o Unveil Lazy Load.

Si te interesa activar Lazy load para vídeos, puedes probar el plugin Lazy Load For Videos.

 

Captura de pantalla 2016-06-27 a la(s) 00.43.02

 

trophy 9) Usa un CDN

Implementando un sistema de CDN, vas a lograr servir los contenidos de tu web a tus visitantes, desde otros servidores mucho mas rápidos.

Un CDN reduce los tiempos de carga de un sitio web porque sirve dichos contenidos desde servidores mucho mas cercanos al visitante. Lo que provoca aquí un mejor tiempo de carga, por lo tanto, es la cercanía entre el servidor, y el lugar desde donde se descargan los contenidos.

 

calendar10) Optimiza la Base de Datos de tu sitio web

Puedes usar un plugin que te ayude a ordenar la base de datos de tu página web. WP-Sweep es un plugin que limpia contenido que no se usa o contenido duplicado en tu WordPress, así como optimiza las tablas de tu base de datos.

Optimizar tu base de datos te va a ayudar a ordenar o eliminar:

  • Comentarios Spam, rechazados o eliminados que se almacenen en tu base de datos.
  • Datos duplicados y opciones huérfanas de tu base de datos.
  • Revisiones de posts innecesarias.

Además existen otros plugins como como WP-DB Manager y WP Optimize que te pueden ayudar a limpiar tu base de datos en WordPress.

Al ser WordPress un sistema que funciona por medio de bases de datos, su cuidado tiene cierta importancia en la optimización de tu sitio.

picture11) Comprime tus imágenes

Las imágenes son de los elementos mas pesados de un sitio web, y pueden minar tus tiempos de carga.

Comprimir tus imágenes es un paso que considero obligatorio antes de subirlas a tu web. Esto te va a ayudar a reducir el tiempo de carga considerablemente.

Te recomiendo que reescales tus imágenes al tamaño en el que van a mostrarse en pantalla, y después las comprimas para obtener una reducción de peso óptima. Con plugins como EWWW Image Optimizer o WP-Smush puedes conseguir una reducción de entre el 40% y 60% del peso, sin mucha pérdida visible de calidad. También puedes hacer uso de herramientas online como Tinypng.com.

 

Captura de pantalla 2016-06-27 a la(s) 00.40.01

flashlight12) Haz un diagnóstico de tus plugins

Todos los plugins añaden una cierta cantidad de código a tu WordPress. Los plugins te ayudan a lograr ciertas cosas y obtener interesantes funcionalidades, pero algunos pueden ser muy pesados y contraproducentes. Si tienes plugins instalados pero desactivados, puedes eliminarlos para que no estén ocupando espacio en tu servidor

Vamos a ver cómo se pueden identificar esos plugins que son muy pesados y pueden estar ocasionando que tu web en WordPress cargue lento:

P3- Plugin Performance Profiler

Captura de pantalla 2016-06-27 a la(s) 00.44.00

Este plugin detecta cuáles de tus plugins está teniendo un impacto negativo en tus tiempos de carga. Te genera un informe que te va a permitir identificar que plugins están haciendo que tu Web en WordPress cargue demasiado lento.

Si observas que hay alguno que realmente está afectando negativamente, la mejor opción es eliminarlo y buscar otra alternativa.

 

 

monitor 13) Desactiva el Hotlinking

Hotlinking quiere decir que alguien hace uso del contenido alojado en tu hosting, para mostrarlo en su sitio web. Básicamente están consumiendo recursos de tu servidor y sobrecargándolo al mostrar tus contenidos en su web.

Para prevenir el hotlinking puedes hacer uso de el plugin Hotlink Protection, o usar ésta herramienta  que generará un código que deberás pegar en tu archivo .htaccess.

Las tácticas de hotlinking suelen afectar a contenido multimedia como imágenes o videos, que suelen ser archivos mas pesados. Por lo que si tampoco tienes mucho contenido de este tipo, no notarás mucha mejora desactivando el hotlinking.

clock14) Usa un plugin de Social Media Share poco pesado

Usar plugins para compartir contenidos en redes sociales es básico en la estrategia de marketing de todo sitio web. De todas formas, no hay que pasarse añadiendo opciones de compartir, ni combinar varios plugins para un mismo objetivo, ya que puede provocar que tu web cargue lento.

Hay plugins para compartir en redes sociales que son mas pesados que otros, por lo que mi consejo es que no te compliques en este aspecto y busques algo sencillo.

 

notepad-115) Desactiva pingbacks y trackbacks

Los pingbacks y trackbacks te informan de cuándo alguien ha puesto un enlace de tu post en otra página web o blog, y todos ellos llegan al área de moderación de comentarios de tu web en WordPress.

Muchos de ellos son spam, por lo que si recibes muchos, tu velocidad de carga puede verse afectada.

Para desactivar los pingbacks y tracbacks debes ir a Ajustes > Comentarios, y desmarcar la opción en Ajustes por defecto de las entradas.

compose16) Combina varias imágenes en una – CSS Sprites

Cuando se visita una web, el navegador tiene que hacer varios viajes de ida y vuelta para mostrar varias imágenes. Podemos combinar esas imágenes de forma que solo tenga que hacer un solo viaje. Así la web no tardará tanto en cargar.

La técnica de CSS sprites es algo mas avanzada y se basa en agrupar varias imágenes en un único archivo grande para reducir el número de peticiones al servidor, reduciendo así el tiempo de carga.

Si no controlas mucho de CSS, puedes usar herramientas online como Sprite PadSprite Me.

 

monitor

17) Mueve el Javascript al footer

Muchos de los problemas de carga en algunas páginas web vienen dados porque el Javascript carga desde el header.php y esto puede provocar un WordPress lento. Te recomiendo mover el Javascript al footer para solucionarlo. En muchas ocasiones este fallo de Javascript nos viene en forma de aviso en herramientas como GTmetrix. Una forma simple de solucionarlo es usar plugins como “Speed up – Javascript to footer”. Esto hará que cargue en segunda instancia y mejorará nuestro tiempo de carga y puntuación.

 

 

 

computerPlugins para mejorar la carga en un WordPress lento

A lo largo de este post hemos ido viendo algunos plugins para evitar un WordPress lento.

Aquí te dejo una lista con esos, y otros plugins muy interesantes que te harán mejorar tus tiempos de carga:

Plugins de caché:

W3 Total Caché

Captura de pantalla 2016-06-27 a la(s) 00.39.37

 

Uno de los mas potentes plugins de caché. Es un plugin muy que tiene multitud de opciones de configuración, por lo que si eres un usuario avanzado podrás entrar en un nivel de detalle muy profundo. No obstante, no hace falta ser un usuario con conocimientos avanzados para mejorar los tiempos de carga, ya que con los ajustes básicos se consiguen buenos resultados. Te recomiendo no activar la opción de Minify si no sabes exactamente cómo configurarla, ya que suele dar problemas.

 

WP Super Caché

Captura de pantalla 2016-06-27 a la(s) 00.40.24

 

Otro de los plugins mas potentes de caché. Muy intuitivo y de fácil configuración. Al tener menos opciones que el anterior, no resulta tan complicado manejarse por su panel para configurarlo.

 

WP Rocket

wp-rocket (1)

 

Este plugin es de pago y en su descripción promete ser efectivo y sencillo de usar. Muy útil para cachear tus archivos HTML, CSS y Javascript.

 

Zen Caché

Captura de pantalla 2016-06-27 a la(s) 00.48.29

 

Este plugin también es de pago, y tiene todas las opciones de configuración que pueden esperarse de un plugin de estas características, como compresión HTML, GZIP, o soporte CDN.

 

WP Fastest Cache

 

Captura de pantalla 2016-06-27 a la(s) 00.59.35

 

Éste plugin te permite bloquear la cahé en páginas o posts específicos con un shortcode. También te permite activar o desactivar la caché en dispositivos móviles, o para usuarios logueados en tu sitio web. También ofrece soporte CDN.

 

rocketOtros Plugins potentes para mejorar la velocidad de carga de tu web y evitar un WordPress lento

 Si ya has usado herramientas como GTmetrix para medir la velocidad de tu web, te sonarán mensajes de aviso cómo:

  • Remove query strings from static resources
  • Enable GZIP compression
  • Add a Vary
  • Leverage browser caching

Los siguientes plugins te ayudarán a mejorar muchos de estos puntos, y reducir el tiempo de carga:

 

Plugins para limpiar tu base de datos

Plugins para reducir el peso de tus imágenes

Plugin para diagnóstico de plugins

 

pencil-boxConclusiones y consejos extra para reducir el tiempo de carga i evitar un WordPress lento

Después de todos los puntos tratados, no hay nada mas efectivo que un buen hosting. Si lo combinas con un buen sistema de cacheado y con una plantilla limpia, tienes bastante recorrido.

Para ver si mejoran tus tiempos de carga te recomiendo que pongas a prueba tu web, antes de nada, con GTMetrix, por ejemplo. Después instala un plugin de caché como W3 Total Caché, y activa el cacheado de páginas, la caché de la base de datos, y la del navegador, y vuelve a hacer el test.

Ve probando cómo afecta cada uno de los demás plugins a tu tiempo de carga. Entre los plugins comentados, te recomiendo probar WP Performance Score Booster por los buenos resultados que me ha dado.

 

Artículos relacionados sobre WordPress:

 

¿WordPress Lento? Acciones para mejorar la velocidad de carga de tu web en WordPress
5 (100%) 30 votes
Álvaro Peña Costilla

Álvaro Peña Costilla

Dedicado al Marketing Online y al diseño web en Tooeasy. Me gusta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, el diseño gráfico, el branding y la fotografía.

  • Muy bueno Álvaro. Ahora me toca ponerlo en práctica que a mí me va un poco lenta mi página. ¡Mil gracias por este post y feliz verano!
    Un abrazo!

  • Buenas Álvaro,

    He probado el plugin de caché y alguna otra de tus recomendaciones y la verdad es que se nota bastante la velocidad. De hecho, activando y desactivando y entre medias introduciendo la web en pingdom y similares puedes ver el cambio perfectamente del antes y el después de seguir los consejos.

    Un saludete y enhorabuena por el post

    • Alvaro

      Gracias por tu comentario Javi.

      Hay plugins para caché que funcionan como un tiro si los configuramos bien, y ayudan mucho en la optimización de una web. Otros me han dado buenos resultados en algunas webs y en otras no, depende del caso. Todo es probar e ir tocando hasta dar con la combinación buena.

      Un saludo 🙂

  • Alfonso Moreno

    Álvaro, en verdad agradezco haber encontrado tu post. No sabes en verdad cuantas publicaciones había leido acerca de como mejorar la carga de un sitio en worpdress. El poner acción tus recomendaciones por fin logré reducir la carga de mi sitio enormemente. Muchas gracias

    • Álvaro Peña Costilla

      Muchas gracias por tu comentario Alfonso! Me alegro de que hayas conseguido acelerar la carga de tu sitio con estos consejos. Saludos!