Realidad virtual y Oculus Rift. Tendencias en Marketing Online

La última tendencia que va a pegar fuerte en los próximos años será la realidad virtual, y la realidad aumentada, que permite mostrar contenidos audiovisuales de forma muy realista con gafas como Oculus Rift. Y es que se prevé que el mercado de la realidad virtual alcance una inversión de 1,06 billones de dólares en 2018. La realidad aumentada permite mostrar contenidos visuales aumentados de forma que parecen muy realistas a la vista humana, y muchas empresas están incorporando ya estas técnicas en sus acciones de Marketing Online.

 

Con la evolución de la tecnología también está cambiando el modo en el que se presentan los contenidos digitales. Cada vez mas compañías se están subiendo al carro de la realidad virtual, que sin duda será una de las tendencias del marketing de aquí en adelante.

Sin ir mas lejos, el propio Mark Zuckerberg ha visto en la realidad aumentada una clara oportunidad de cambiar el mundo de la comunicación, y en 2014 Facebook compró la empresa Oculus VR.

Facebook apuesta por una unión social y virtual. Mark Zuckerberg afirma que el 40 % de la realidad virtual será social. Esto se traduce en la posibilidad de interactuar con una comunidad de forma virtual.

 

La Realidad virtual y el Marketing Online

Imagínate que diriges una empresa que vende pisos, y que puedes mostrar todo tu catálogo disponible a tus clientes, sin que se muevan de su casa. Podrán visitar las casas e inspeccionar hasta el último rincón como si estuvieran ahí mismo.

 

Podrás difundir contenidos para tu público objetivo, con un alto impacto, ya que se cumplen factores muy importantes en el marketing online, como la interacción, la difusión de contenidos originales y personalizados, o el efecto sorpresa.  El Marketing de contenidos ya está evolucionando en su vertiente mas audiovisual, y poco a poco iremos observando cómo los contenidos van cambiando y adaptándose en la forma en que se muestran. Las empresas podrán mostrar contenidos de valor en video que los usuarios podrán ver con gafas de realidad virtual como la Oculus Rift.

SUBSCRÍBETE 

Suscríbete a una lista de personas que están interesadas en seguir obteniendo trucos de Marketing Online.

Tarde o temprano cada vez mas personas tendremos unas gafas de realidad virtual en nuestras casas, con las que podremos trabajar, comunicarnos o jugar, convirtiéndose cada vez en una plataforma mas social.

Por poner otros ejemplos, imaginemos una empresa de viajes en globos aerostáticos, podría mostrar sus diferentes vuelos, despegues y aterrizajes en diferentes lugares. O un gimnasio, donde podrías ver sus instalaciones y moverte por ellas antes de decidir si apuntarte o no.

El otro día tuve la oportunidad de probar unas de las gafas de realidad virtual que hay ahora en el mercado, la experiencia es brutal, y las aplicaciones que puede tener en el ámbito del marketing son amplísimas.

La realidad aumentada es un campo muy amplio donde los Marketers tendrán mucho para explotar de una forma creativa y buscar diferentes aplicaciones. En el mundo del entretenimiento, los videojuegos y gamificación la la realidad virtual va a ser un gran protagonista sin duda.

Aplicaciones de la Realidad Virtual

  • Formación.
  • Arquitectura.
  • Planificación de intervenciones médicas.
  • Entornos 3D interactivos para fines promocionales y de marketing.
  • Simuladores de conducción.
  • Oceanología.
  • Psicología y tratamiento de fobias.
  • Museos.
  • Presentaciones de diseños o prototipos.
  • Mejorar la experiencia de compra desde el móvil.
  • Eventos y conferencias.
  • Venta de paquetes turísticos o experiencias.

Aunque realmente la realidad aumentada no tiene que estar asociada a los teléfonos móviles, como puede verse en este video de una campaña realizada por National Geographic:

 

 

Realidad Virtual y Redes sociales

La realidad virtual también tendrá su hueco en el ámbito de las redes sociales, de echo, ya existe una red social creada para los dispositivos Oculus, llamada Oculus social que permite a los usuarios conectarse en una sala virtual para visionar contenidos juntos y comentar sobre el tema.

Tras conectarte puedes acceder a salas virtuales con una capacidad para cinco personas y charlar y visionar canales de Twitch, o una preselección de cortos de Vimeo.

Podrás ver una película con tus amigos, sin estar realmente con ellos. También puedes silenciar tu micrófono para que no te oigan los demás usuarios, y elegir un avatar con el que te mostrarás a los demás.

 

Facebook ha apostado por el video en 360 grados, y ha creado una web específica para ello. Sin duda una gran noticia para los creadores de contenido. En Facebook, los videos de 360 grados se muestran en muro con un icono especial que indica que son interactivos. Así captan en interés de los usuarios, que pueden compartir los contenidos permitiéndote alcanzar a una mayor audiencia.

Oculus Rift y las gafas de Realidad Virtual.

La mejor forma de introducirte en la realidad virtual es a través de unas gafas que cuentan con dos lentes independientes, una para cada ojo, y que te muestran imágenes diferentes que tu cerebro procesa como una imagen única muy cercana a la visión humana.

Oculus Rift es el dispositivo mas famoso, pero existen otros, como Google CardBoard o Samsung Gear VR.

realidad virtual google cardboard

Oculus rift Samsung gear vr

La realidad virtual ha llegado a nosotros gracias al boom de los teléfonos móviles, que simplemente colocándolos sobre el soporte de unas gafas especiales podemos adentrarnos en el mundo de la realidad aumentada.

Si giras la cabeza hacia los laterales tendrás una visión completa en 360 grados de lo que hay a tu alrededor. Gracias al giroscopio de los teléfonos móviles, que permite trasladar el movimiento de nuestra cabeza al mundo virtual.

En este video puedes ver cómo la realidad aumentada acerca al mar a los niños de Ruanda.

Para acabar con humor, aquí os dejo un video de algunas reacciones de personas experimentando la realidad virtual con dispositivos Oculus Rift.

https://www.youtube.com/watch?v=vYihtrqtkWM

 

 

Algunos de mis últimos artículos que quizá te puedan interesar:

 

 

Realidad virtual y Oculus Rift. Tendencias en Marketing Online
5 (100%) 16 votes

Álvaro Peña Costilla

Author Álvaro Peña Costilla

Dedicado al Marketing Online y al diseño web en Tooeasy. Me gusta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, el diseño gráfico, el branding y la fotografía.

More posts by Álvaro Peña Costilla
Twittear
Compartir
Compartir
+1
Pin