Marketing

10 ejemplos Growth Hacking Marketing que funcionan

En este artículo te quiero enseñar unos ejemplos de Growth Hacking Marketing que funcionan y han sido aplicados por diferentes empresas consiguiendo multiplicar sus ingresos de una forma considerable, y usando inversiones mínimas.

Como veréis muchas de estas técnicas son totalmente aplicables en muchos modelos de negocio, y algunas de ellas de una forma super sencilla, mejorando mucho el producto o servicio final, y sobre todo, aportando mucho mas valor al cliente.

OneHydra herramienta SEO para grandes e-commerceQué es Growth Hacking

Growth Hacking es el término que engloba aquellas técnicas que se sirven de la creatividad y de la estrategia, utilizando los mínimos recursos, para lograr el máximo crecimiento empresarial.

SUBSCRÍBETE 

Suscríbete a una lista de personas que están interesadas en seguir obteniendo trucos de Marketing Online.

Los Growth hackers tienen como objetivo el crecimiento empresarial, por lo que utilizan el pensamiento analítico, definen los mejores canales para distribuir sus acciones, hacen pruebas y tests A/B, y determinan que técnicas son las que darán los mejores resultados.

 

 

onehydra seoEjemplos de Growth Hacking

Growth hack 10: Incremento de la compra de herramienta Premium en un 367%

PopcornMetrics incrementó sus ingresos en un total del 367% en 12 semanas. ¿Cómo lo hicieron?

El objetivo era conseguir que el máximo número de sus usuarios que usaban un plan de pruebas (free trial) se pasaran al plan de pago mensual. Ellos ofrecen un producto para marketeros basado en programas de analítica a un coste inferior a los 50€.

El objetivo principal era que los usuarios hicieran uso del producto registrándose en la prueba mensual gratuita, y descubrieran lo bueno que era su producto. De esa forma tras acabarse el periodo de pruebas gratuito pasarían al plan premium de pago mensual. El resultado no fue el esperado y su estrategia no acababa convirtiendo lo que ellos pensaban, sino que al acabarse este periodo de pruebas, el proceso se paraba, y cada vez eran menos los usuarios que terminaban contratando el plan de pago, a pesar de que el producto cada vez era mejor.

Resulta que lo que debían hacer era cambiar el modo de pensar. Tenían muchísimos usuarios registrándose todas las semanas para probar la versión “demo” gratuita de su producto, por lo que tenían lo que se llama Leads calientes, usuarios altamente interesados en mejorar su marketing con su producto ya que de forma voluntaria habían accedido a probarlo gratuitamente.

Lo que hicieron fue adaptar el producto para centrarse en el usuario uno por uno, para ayudarles a conseguir sus objetivos. Para ello tenían conversaciones por Skype, les ayudaban a personalizar la herramienta, o les daban feedback con info relevante. De esta forma los usuarios obtenían un valor real, y no solo acceso a le herramienta. Así consiguieron convertir muchísimo mas en los meses siguientes.

Sin duda, un gran ejemplo de Growth hacking totalmente aplicable en muchas empresas de productos o servicios.

 

Onehydra seo e-commerceGrowth hack 9: Aumentar las propinas hasta en un 23%

El objetivo era claro: Aumentar las propinas sin cambiar el servicio. Debían dar con una idea simple que hiciese que mejorasen las propinas a los camareros en un restaurante, pero sin modificar el servicio inicial.

Hay que partir de la base de que los camareros y camareras juegan un papel muy importante dentro del posicionamiento de un servicio o producto, ya que interactúan de forma directa con el cliente, y sus acciones”post-compra”, por decirlo de alguna manera, pueden afectar positiva o negativamente en la percepción que tengan los clientes sobre un producto o servicio.

En este caso, una buena o mala acción “post-compra” tiene una relación directa con las propinas que se dejan, así es, y seguro que lo habéis experimentado vosotros mismos mas de una vez.

¿Que hicieron? Símplemente dando a los clientes unos Smint. Un simple cambio, pero que pudo generar un gran impacto. Seguramente habríamos u¡infravalorado el poder psicológico de ofrecer unos simples Smint, pero tras varias pruebas esto es lo que ocurrió:

  • Primer grupo de estudio: Dar Smint con la cuenta, pero si siquiera hacer mención de los mismos – Propinas + 3%
  • Segundo grupo de estudio: Los camareros ofrecían los Smint a los clientes antes de irse – Propinas + 14%
  • Tercer grupo de estudio: Los camareros llevaban un par de Smint con la cuenta, y un rato después traían mas Smint y hacían saber a los clientes que les podrían dar mas si quisieran – Propinas + 23%

Aparentemente el segundo y tercer grupo de estudio son muy similares ¿Que hizo que el tercer grupo obtuviera mas propinas? La personalización. El hecho de qu eel camarero volviere para hacer saber a los clientes que podrían coger mas Smint creó una conexxión direta con ellos que funcionó mejor que el resto y consiguió mas propinas.

Esto no es sólo aplicable a un restaurante, sino que para marcas o negocios también puede dar resultado. En el sector digital se podría pensar en crear cosas similares como un acceso a un area privada, un bonus para los compradores en su primera compra,etc.

El objetivo de este ejemplo de Growth Hacking es llevar la experiencia de usuario a otro nivel que haga sentir al comprador que ha tomado la decisión correcta.

 

1451873851_browser-windowGrowth hack 8: Crecimiento de ecommerce sin nuevos clientes

Nos solemos comer la cabeza con nuevas y mejores formas de atraer nuevos clientes para vender mas, y pasamos por alto que, quizá, conseguir nuevos clientes no sea la mejor forma de vender mas.

Entonces ¿Cómo puedo vender mas sin nuevos clientes? Con tus propios clientes actuales. Es decir, con los clientes que ya han comprado tu producto o contratado tus servicios previamente.

Para la mayoría de empresas pequeñas conseguir nuevos clientes es la peor forma de vender mas, y está comprobado que conseguir clientes nuevos lleva mucho mas tiempo y cuesta mas dinero que retener a un cliente que ya tienes.

¿Cómo hacerlo? Vamos a ver dos ejemplos muy claros:

Averigua qué necesitan tus clientes

Amazon

Cada vez que estás en Amazon, ellos te sugieren otros productos similares. Te proponen productos en los que quizá puedas estar interesado.

Y es MUY efectivo, simplemente con ese ajuste ganan muchas mas ventas. Ellos mismos dicen que el 35% de las ventas de sus productos provienen de la sección de productos recomendados.

Netflix

Hacen lo mismo que en Amazon, pero recomendando películas, ye esa forma se anticipan a tus necesidades. ¿Les funciona? Parece ser que el motor de recomendaciones interno de Netflix genera el 75% de las elecciones de película de los clientes. Así que si funciona, y bastante bien.

¿Cómo podemos aplicar esto nosotros? No hace falta ser Amazon o Netflix para hacer esto.

Para cualquier tienda online se podría hacer uso de esta técnica de proponer productos relacionados, por ejemplo a través del Email Marketing. Enviando emails a tus clientes que ya hayan comprado en tu tienda Online y proponiendo o recomendando una lista de productos de la misma categoría.

También incluso cambiando el texto de “Productos relacionados”. Se podría probar con otros copy como “Los compradores que compraron esto también compraron…”

 

Maximiza la motivación de tus clientes para que hagan mas compras

En este ejemplo de Growth Hacking se trata de un caso de éxito en el que una empresa de lavado de coches lanzó un “Programa de fidelidad”.

El objetivo era que los clientes actuales volviesen al lavadero de coches, es decir, fomentar la “repetición de la compra” con técnicas psicológicas y estratégicas de Growth Hacking.

Para ello ofrecieron tarjetas con varios huecos para ser selladas. Tras cada lavado de coche se pondría un sello al cliente, hasta completar la tarjeta y conseguir así un lavado gratis.

La mitad de las tarjetas tenía 8 huecos para sellar, todos en blanco. La otra mitad de las tarjetas tenía 10 huecos para sellar, pero dos de ellos ya venían pre-sellados.

¿El resultado? Las tarjetas Pre-selladas obtuvieron un 178% mas de repetición de compra que las que venían sin sellar.

Esta técnica de Growth Hacking se denomina “Avance Artificial”, y suele dar muy buenos resultados.

presentationGrowth hack 7: Aumentar las conversiones en un 26%

Este truco es mas sencillo pero no por ello debe dejar de verse como un ejemplo mas de Growth Hacking si consigue el objetivo de crecimiento.

El objetivo aquí era aumentar el número de suscriptores a través de los formularios de suscripción colocados en diferentes partes de un blog. Los formularios de suscripción son una parte importante en toda estrategia de Marketing digital ya que permiten convertir a visitantes en suscriptores.

Estos formularios deben estar optimizados al máximo para optimizar el ratio de conversión. Deben estar correctamente diseñados para que la gente tenga ganas de rellenarlos porque si no va a dar igual si tienes muchas o pocas visitas, porque la gente no se va a suscribir.

En este ejemplo, Neil Patel tenía en su blog un formulario con cuatro campos:

  • Nombre
  • Email
  • URL
  • Presupuesto

Su objetivo era darle una vuelta al formulario para hacer tests A/B y ver si funcionaban los cambios…Para ello hizo dos pruebas:

La primera prueba consistió en cambiar el nombre del campo “Presupuesto” por “¿En que puedo ayudarte? Pero este ajusta no le dio mejores resultados.

El segundo ajuste fue, simplemente, eliminar el campo “Ingresos”, dejando el resto (Nombre, Email y URL) Este cambio resultó en un aumento de los suscriptores en un 26%.

Como veis, en ocasiones no hay que hacer grandes cosas sino que son los pequeños detalles los que hacen que las cosas mejoren. En este caso parece ser que se probó que a pasar de que un formulario de suscripción se rellena fácil y rápidamente, lo mejor es simplificarlo en la medida de lo posible porque si no, la gente directamente pasa de rellenarlo.

Cuantos mas campos, menor ratio de conversión.

 

analyticsGrowth hack 6: 2 Titulares diferentes, con 40% de diferencia en las conversiones

En este ejemplo real realizado por Buffer en su blog, el objetivo era poner a prueba dos títulos diferentes en uno de los post del Blog. El primer título expresaba la información del contenido del post:

“El sencillo test que incrementó nuestros clientes”

El segundo titular era similar, pero añadía que el post estaba respaldado por datos:

“El sencillo test que incrementó nuestros clientes en un 30%

El resultado fue sorprendente, y aquí es donde se manifiesta la importancia de un buen titular en el mundo del Blogging. El primer titular dio un total de 4.480 clics, mientras que el segundo titular obtuvo 6.372 clics.

Esto, traducido a datos supone mas de un 40% en el segundo titular. Esta técnica tan simple de Growth Hacking hace plantearse una nueva forma de pensar a la hora de hacer contenidos mas efectivos ¿verdad?.

Ventajas de escribir contenidos fundamentados y respaldados por datos

  • Destacas sobre el resto de contenidos.
  • Das a los lectores una razón para creerte y creer en lo que cuentas en tus contenidos.
  • Una historia, puede hacer que tus contenidos sean memorables, pero los datos dan credibilidad y hacen que tus contenidos sean persuasivos.
Desde el punto de vista de la ética, hay que tener en cuenta varias cosas. No se deben utilizar los datos sin fundamento solo por el hecho de que puedan generar mucho mas interés con títulos muy llamativos.

Esta técnica puede funcionar bien para hacer un un contenido pobre parezca mucho mas potente, sin serlo realmente. No hay que hacer esto. Lo correcto es hacer un estudio previo que fundamente y respalde esos datos que vas a incluir. Tomarte un debido tiempo en documentarte a ser lo que hará que un contenido destaque, sea persuasivo y genere mas interacción por tus usuarios.

Formas de añadir datos a tus contenidos

  • Cita estudios y estadísticas: En Statista.com puedes encontrar muchos datos para tus artículos.
  • Cita fuentes de reconocido prestigio: En vez de pretender que tus lectores te crean, ¿por que no citar fuentes en las que tu ya sabes que confían?
  • Usa tus propios datos: Si estas trabajando para hacer crecer tu negocio y lo estás logrando, seguramente tengas datos que lo respalden basados en tus propias métricas y que pueden ayudar e interesar a los lectores.
  • Usa los datos de otras fuentes: Eso es lo que yo estoy haciendo precisamente en este post. Hay cientos de empresas compartiendo sus datos y casos de éxito en internet.

 

pie-chartGrowth hack 5: Encuesta a tus usuarios para convertirlos en Leads

Con esta acción la universidad de Alberta logró aumentar en un 500% su lista de suscriptores. Simplemente colocaron un pop-up en el que preguntaban a sus visitantes si estarían interesados en recibir su newsletter por email.

Utilizaron Qualaroo para la encuesta, que tiene un coste de 69$ al mes, pero hay otros plugins como alternativa.

analytics-1Growth hack 4: + 300% en ventas mensuales

En este caso de éxito, la empresa Gr8fires fabricante de estufas de leña y chimeneas, tenia el problema de que muchas de sus visitar no terminaban en compra debido al coste de la instalación.

El objetivo era retener al usuario antes de que abandonase el sitio web y jugar una última carta para conseguir la venta. ¿Cual fue su táctica de Growth Hacking Marketing?

  • Para ello lo que hicieron fue integrar un pop-up de salida (que se muestra cuando el usuario está a punto de salir de la web)
  • En el pop-up ofrecían una calculadora del coste de su instalación, de forma gratuita y a cambio de un email.

El resultado fue un 300% de ventas mensuales a través de Leads.

¿Que son los pop-ups de salida?

Son un tipo de pop-up que aparecen en la pantalla en forma de lightbox controlados por una tecnología que detecta la “intención de salida” del usuario en una página web.

Están concretamente diseñados para aparecer en aquellos momentos que se detecta una intención de salida de una web siempre y cuando no se haya realizado la conversión deseada, por ejemplo una venta o una suscripción.

En este ejemplo de Growth hacking, Gr8fires instaló esta herramienta de pop-up para intentar retener al usuario, pero además realizó dos ajustes importantes:

  • Instaló el pop-up en todas sus páginas de producto, pero no en la home.
  • El pop-up solo se mostraba cuando un usuario entraba por primera vez a la web.
  • Se configuró sensibilidad de la intención de salida como media.

 

pyramidGrowth hack 3: Incremento de las suscripciones en un 233%

En este ejemplo de Growth Hacking tenemos una revista que se adquiere por suscripción, y el objetivo era aumentar al máximo el numero de suscripciones.

La revista tenía dos planes de suscripción en función del formato, con diferentes precios:

  • Suscripción Formato digital: 59$
  • Suscripción Formato para imprimir + digital: 125$

Con estos dos planes, solo un 32% se suscribieron a la versión “impresión + digital”, mientras que el 68% se suscribió a la versión digital.

Lo que hicieron fue añadir un nuevo plan de suscripción a la lista, quedando así:

  • Suscripción Formato digital: 59$
  • Suscripción Formato para imprimir: 125$
  • Suscripción Formato para imprimir + digital: 125$

¿No parece ahora mucho mas atractiva la opción de suscripción “imprenta + digital”? El resultado fue un incremento de las conversiones en un 233%, por lo que se puede considerer una buena estrategia de Growth Hacking, y sobre todo, muy simple y fácil de aplicar.

La teoría en este caso es que, como consumidores no  siempre conocemos realmente nuestras preferencias a la hora de escoger determinados productos; y por eso somos susceptibles ante estas tácticas en los precios.

analytics-2Growth hack 2: Incremento de las ventas en un 30%

Está demostrado que cuantas menos opciones de elección, mayores son las conversiones. Esto es lo que se conoce cómo “Análisis parálisis”, y viene a decir que cuantas mas características, servicios, tipos y opciones, menos conversiones.

En este ejemplo real de Growth Hacking se realizó un estudio en un supermercado. En un stand del supermercado se ofrecían varios sabores de mermeladas para probar a los clientes, y el test se centró en comparar el impacto variando entre el número de sabores disponibles, entre 24 y 6.

Los resultados fueron los siguientes:

  • En el stand con 24 sabores, sólo el 3% de los clientes compraron algún producto.
  • En el stand con 6 sabores, el 30% de los clientes realizaron alguna compra.

El hecho de tener una opción mas simple de elección reduce ese “análisis parálisis” generando mas conversiones. Esto es porque cuando hay mas opciones el cliente suele sentir la presión de hacer la elección perfecta, y siente el miedo de confundirse con su elección, por lo que muchas veces termina por no comprar nada.

Cuando hay menos opciones se elimina todo ese ruido de fondo generado por la incertidumbre, ya que la opción puede ser un simple si o no, rojo o negro….

bar-chartGrowth Hack 1: ¿Incremento del precio = incremento de las ventas?

Reducir los precios para intentar aumentar las ventas es lo peor que se puede hacer en muchos casos. Si tus clientes no están encontrándole el valor a tus productos, seguramente tampoco lo comprarían ni aunque tuviese un precio ridículamente bajo.

En este ejemplo, la empresa Sidebean multiplicó sus precios por 4, y el resultado fue favorable:

La tasa de cancelación o “Churn rate” bajó del 25% al 6,53%.

Se propusieron realizar tests A/B con sus precios anteriores y con los nuevos (mucho mayores), creyendo que el anterior modelo iba a ser el ganador, pero no fue así.

Para que os hagáis una idea, el precio en la segunda opción era hasta 30 veces mayor que en la primera. Lo que ocurría es que con los precios anteriores (los baratos) atraían principalmente a estudiantes que querían hacer uso de la herramienta y podían pagarla para usarla durante unos ,eses, pero que acababan en cancelación tarde o temprano.

Mientras que la segunda opción (la cara), ya no era accesible por precio para estudiantes, y era contratada en mayor medida por pequeñas empresas y startups, para las que tampoco suponía un precio elevado y utilizaban el servicio de forma constante con sus clientes. De esta forma se especializaron en un modelo B2B, con un mayor precio y logrando mas conversiones.


¿Qué te parecen estas técnicas de Growth Hacking? Has aplicado algunas en tus propios proyectos o conoces algún Growth hacker que este logrando resultados con inversiones mínimas en su empresa? si es así déjame un comentario.

10 ejemplos Growth Hacking Marketing que funcionan
5 (100%) 4 votes

Autor Álvaro Peña Costilla

Dedicado al Marketing Online y al diseño web en Tooeasy. Me gusta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, el diseño gráfico, el branding y la fotografía.

Mas artículos de Álvaro Peña Costilla

Join the discussion 8 Comments

  • Excelente información, he utilizado la técnica de subida de precios y me ha permitido atraer a clientes serios y no curiosos. Pondré en práctica otras estrategias mencionadas en tu artículo. Gracias por compartir.

    • Álvaro Peña Costilla dice:

      Gracias por comentar Victor. Efectivamente, la subida de precios en ocasiones da miedo por pensar que no nos van a comprar, pero en realidad puede ser favorable cuando nos ayuda a redefinir el público y el cliente. Saludos.

  • Hola, Álvaro.

    Muchas gracias por este pedazo de post tan completito. Te diré que he sacado 3 ideas para integrar en mi empresa y que estoy con muchas ganas de ponerlas en práctica. Si sale bien ya me dirás dónde te dejo pagadas unas cañitas.

    Un saludo.

    • Álvaro Peña Costilla dice:

      Gracias por tu comentario Fernando. Me alegro de que te sea de utilidad y de que puedas aplicarlo. Espero que te de grandes resultados. Saludos.

  • Juan dice:

    Muchas de las técnicas que describes son de marketing tradicional aplicado a entorno on… no se en qué te basas para afirmar que es Growth cuando, son estrategias de precios, estudios del consumidor, tests a/b, etc…

    • Álvaro Peña Costilla dice:

      Hola Juan, estoy de acuerdo con tu comentario, no dejan de ser técnicas de marketing. Un growth hacker no es un sustituto de una persona dirigida a realizar acciones de marketing. Un growth hacker es una persona que tiene como principal objetivo el crecimiento, y cada decisión que hace viene motivada por el crecimiento. Crecimiento en el corto plazo y con un mínimo de recursos aplicando técnicas que en ocasiones si existían en el repertorio tradicional, pero en ocasiones no. El marketing tradicional está sobretodo enfocado en vender productos tradicionales, pero con internet se ha generado un nuevo tipo de productos que requiere de nuevas formas de pensar.

  • Asier dice:

    Buenas Alvaro.
    Creo q me han interesado tanto tus explicaciones como los priopios ejemplos.
    Gracias por el post.

Deja un comentario