Crear una Tienda Online en WordPress y configuración básica

En ésta entrada quiero mostrarte a modo de guía una serie de puntos a tener en cuenta para crear una tienda online en WordPress para tu negocio.

 

Hoy en día está muy de moda emprender y cada vez mas la gente entiende mejor las bondades del mundo digital para salir adelante con un producto en internet. Si has creado una marca y quieres vender tus productos en internet debes tener en cuenta que no sólo vale con tener una tienda online, sino que además debes darla a conocer, ofrecer un buen servicio posventa, de atención al cliente, dar información relevante, generar confianza, etc.

Cada vez son mas las personas o empresas que quieren empezar a vender por internet, independientemente de que tengan o no una tienda física. Si eres una de esas personas, puedes crear una tienda online en WordPress muy fácilmente y empezar a operar por internet en menos tiempo del que pensabas siguiendo algunos consejos para no empezar con mal pie.

 

crear tienda online ventajas   Ventajas de crear una tienda online en WordPress:

  • Te ahorras pagar un alquiler por el local comercial.
  • Puedes llegar a cualquier persona, sin que viva necesariamente cerca de ti, ya que los clientes compran desde su casa.
  • Precio: Tus clientes encontrarán precios mas atractivos al no haber tantos intermediarios.
  • Los horarios no existen: Tus clientes podrán acceder a comprar a cualquier hora del día, y cualquier día del año.
  • La publicidad segmentada funciona muy bien.

 

Primeros pasos para crear una tienda online o e-commerce en WordPress:

 

SUBSCRÍBETE 

Suscríbete a una lista de personas que están interesadas en seguir obteniendo trucos de Marketing Online.

dominio tienda online  Elección del nombre de tu tienda online (dominio):

Debes registrar en internet el nombre que le vas a poner a tu tienda online, para ello existen varios sitios cómo:

Lo lógico sería elegir el mismo nombre que nuestra marca, por ejemplo, podrías registrar cómo dominio “www.tumarca.com”. En el caso de que no esté disponible, puedes añadir palabras como “store” o el lugar de donde provenga la marca, por ejemplo “www.tumarcastore.com”, o “www.tumarcamadrid.com”. Además sería buena idea incluir una palabra clave que defina tu negocio. Si vendes zapatos: “www.zapatostumarca.com”, por ejemplo.

Por otra parte, te recomiendo siempre usar .com si está disponible, y evitar guiones, la letra “ñ”, y demás cosas raras que únicamente pondrán las cosas difíciles a los usuarios.

 

crear una tienda online hosting  Contrata un hosting a tu medida:

El hosting es donde van a ir almacenados todos los ficheros y archivos que componen tu tienda online, imágenes, vídeos, o cualquier contenido. Por lo tanto, necesitarás contratar uno para crear una tienda online en WordPress.

Dependiendo del tamaño que vaya a tener tu tienda online, o del tráfico que puedas llegar a tener necesitarás contratar un hosting adaptado a los recursos que vayas a necesitar.

Te recomiendo usar el hosting para WordPress de Webempresa. Es el que yo uso y funciona de maravilla.

Si tu marca crece como la espuma, y tu web llega a recibir mucho tráfico, posiblemente debas elegir un hosting dedicado, para evitar que tu web no funcione correctamente si hay mucha gente viéndola a la vez.

Seguramente conozcas algún caso en el que una webs e ha quedado colgada en algún lanzamiento online de un producto, por ejemplo en l venta de entradas de conciertos importantes, donde se concentran muchos usuarios al mismo tiempo en una misma página web. Por eso mismo, si prevés que pueda llegar a ser tu caso, deberás ampliar los recursos de tu hosting.

 

 crear una tienda online cms  Instala el CMS WordPress

Un CMS o gestor de contenidos es la mejor opción para crear una tienda online por las facilidades que ofrece, por eso son ampliamente utilizados en todo el mundo. Podrás modificar o añadir productos de forma sencilla, cambiar los precios, enviar facturas, y demás aspectos propios de una tienda online, sin tener que preocuparte de entrar a tocar programación.

Hay varios CMS que puedes usar, pero te recomiendo usar WordPress para crear tu tienda online. Para crear una tienda online en WordPress necesitarás instalar el plugin de Woocommerce, que te permitirá montar una tienda online totalmente funcional.

 

Pasos siguientes para crear una tienda online en WordPress

 

crear una tienda online  Decide que métodos de pago vas a habilitar:

Debes decidirlo porque seguramente deberás realizar gestiones con el banco con antelación. Al crear una tienda online en WordPress debes elegir que método vas a ofrecer para que tus clientes puedan pagarte. Los mas comunes son el pago con tarjeta, el pago con PayPal, la transferencia bancaria, y el pago contra-reembolso. 

 

Pago con tarjeta de crédito (TPV virtual)

Si quieres aceptar el pago con tarjeta en tu tienda online lo primero que debes hacer es ir a tu banco y solicitar un TPV virtual.

Un TPV virtual lo que hará será asociar a tu banco con tu tienda online, aceptando el pago con tarjetas de crédito o débito, e introduciendo una pasarela de pago propia del banco para realizar la transacción.

Para poder usar el sistema de pago por tarjeta necesitarás instalar el plugin de Redsys  y configurarlo introduciendo el código de comercio y demás datos que os haya dado vuestro banco.

Éste método de pago es la opción mas usada para compras online, ya que usar la tarjeta de crédito para pagar resulata muy fácil y rápido, y el pago se acepta de forma inmediata.

Transferencia bancaria

Lo bueno que tiene éste método es que permite pagar por medio de una transferencia a quienes no les gusta introducir sus datos por internet.

Pago con PayPal

Si no tienes un TPV virtual siempre podrás integrar la plataforma de pago de PayPal en tu tienda online. Tus clientes podrán pagar a través de su cuenta de paypal, o utilizando su tarjéta de crédito a través de ésta plataforma. Así podrán realizar pagos de forma sencilla y totalmente segura.

Para poder integrar la plataforma de pago de Paypal simplemente tendrás que crear una cuenta de Paypal de empresa.

Pago con cheque:

Te permite introducir información a tus clientes para indicarles cómo y donde deben enviarte un cheque por el importe del pago de tu compra. Es un método que cada vez esta mas en desuso.

Pago contrareembolso

Da mucha seguridad a compradores ya que podrán pagar en mano al repartidor una vez que hayan recibido su producto en casa y normalmente lleva un coste adicional por la gestión del pago por el repartidor.

Es interesante usarlo para tiendas nuevas que aún no tienen mucha reputación en internet y que puedan generar desconfianza en los compradores al comprar. También es interesante para aquellas personas que no se sienten del todo cómodos introduciendo sus datos en internet.

 

crear tienda online woocommerce Crear una tienda online en WordPress con Woocommerce.

He decidido centrarme en cómo crear una tienda online en WordPress porque es el CMS con el que trabajo y el que mejor controlo.

Woocommerce es un plugin gratuito que te permite crear una tienda online en WordPress fácilmente. Puedes descargártelo de la página de Woothemes, aunque suele venir incorporado en la mayoría de plantillas premium que hay actualmente en el mercado.

crear tuna tienda online wordpress Instalación de WordPress en tu servidor:

Lo primero que debes hacer es acceder a WordPress.org y descargar WordPress en español. Se te descargará un fichero que debes arrastrar hasta tu servidor, al que previamente habrás entrado con tus datos de acceso a través del panel de administración de tu hosting o a través de FTP.

Deberás crear una base de datos desde el hosting, ya que te lo van a pedir para seguir con la instalación. Seguramente podrás hacerlo desde un botón llamado Mysql que podrás encontrar en tu hosting. Tras crear la base de datos, debes teclear tu dominio en tu navegador, y podrás empezar con la instalación, introducirás los datos de la base de datos que acabas de crear, y rellenarás los datos de configuración.

Si éste paso se te ha hecho duro, echa un vistazo a éste post de Ernesto G Bustamante en el que explica cómo instalar WordPress de una forma mucho mas detallada.

crear-tienda-online-ernestogbustamante

crear tuna tienda online wordpress woocommerceInstalación y configuración de Wocommerce

Una vez tengas instalado WordPress y la plantilla que hayas elegido para crear tu tienda online ya puedes pasar a configurar internamente tu tienda online.

Nada mas instalar tu plantilla te aparecerá un aviso para que instales una serie de plugins, entre los que se encuentra Woocommerce. Simplemente debes instalarlo y activarlo para poder empezar a utilizar tu página web como una tienda online.

Te habrán aparecido en el panel de administración de WordPress las opciones de Woocommerce, entre las que hay que destacar las siguientes funcionalidades:

 

  • Elección de las formas de pago: Como te explicaba antes, puedes elegir entre Paypal, transferencia bancaria, cheque, pasarela de pago con tarjeta o contrareembolso.
  • Configuración de los gastos de envío: Puedes elegir gastos de envío gratuitos, de precio único, según el peso, según las medidas del paquete o según el país de envío.
  • Configuración de los impuestos: Que pueden estar incluidos en el precio final, o calculados por separado.
  • Cupones descuento: Puedes crear descuentos con una cantidad fija o con un porcentaje, para productos concretos o para categorías de productos.
  • Atributos de producto: Puedes añadir variaciones a las características del producto, como color, tallas, etc.
  • Puedes vender productos físicos o digitales (descargables).
  • Informes de inventario: Ofrece informes que informan del stock disponible de los productos que tienes en venta.
  • Informes del estado de los pedidos, de las ventas e ingresos, y de los datos de los clientes.

Es recomendable que instales el contenido demo después de instalar Woocommerce.

 

consejos tienda online  Consejos para crear una tienda online en WordPress

1451357951_dollar-bills   Configura los métodos de pago que mas te convenga usar:

Para configurar las formas de pago en Woocommerce debes acceder a Woocommerce/Ajustes/Finalizar compra

Configurar pago con tarjeta (TPV virtual):

De entrada podrás observar que no tienes disponible la opción de pago con tarjeta en Woocommerce/Ajustes/Finalizar compra. Para poder configurarla, previamente tienes que instalar el plugin de Redsys.

Una vez instalado ya podrás acceder a todas las opciones de configuración. Antes que nada debes haber solicitado a tu banco los datos de tu TPV virtual:

  • Número de comercio.
  • Número de terminal.
  • Clave secreta.

Al principio te facilitarán unos datos de prueba para que realices compras ficticias, con un número de tarjeta de crédito ficticia que te darán. Debes hacer una transacción válida y otra fallida. Posteriormente te darán los datos para pasar al entorno real o fase de producción.

crear-una-tienda-online-woocommerce

 

 

Si prefieres ahorrarte esta fase de pruebas, que puede ser algo engorrosa, puedes pedirles directamente los datos de la fase de producción, y realizar una compra real para comprobar que funciona todo correctamente.

Configurar Paypal con Woocommerce:

Lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta de paypal de empresa, que te permitirá aceptar pagos y enviar facturas a tus clientes. Crear una cuenta en paypal www.paypal.com

Cuando tengas configurada tu cuenta y hayas introducido todos tus datos, debes recopilar la siguiente información:

  • Correo electrónico
  • ID de cuenta del vendedor
  • Nombre de usuario API
  • Contraseña API
  • Firma API

Los dos primeros datos podrás encontrarlos en Perfil/Configuración de la cuenta/ Informacion de la empresa.

Y los demás datos en Herramientas/Todas las herramientas/ Credenciales de API. Aquí deberás solicitar la Opcion 2 (Credenciales de API para crear su nombre de usuario y contraseña propios…)

crear-una-tienda-online-api-paypal

 

Con éstos datos recopilados ya puedes acceder a WordPress, y rellenar  todos los campos. Es muy importante que tengas marcada la opción de “Habilitar el pago por PayPal”.

Pago con transferencia bancaria (BACS)

Éste es de los métodos mas fáciles de configurar en Woocommerce.

Simplemente debes acceder a Woocommerce/ajustes/finalizar compra y hacer click en BACS /transferencia bancaria y marcar dicha opción. En los datos de configuración debes poner tu numero de cuenta, y demás datos que te piden rellenar, guardar, y ya estaría configurado el pago por transferencia bancaria.

Cheque:

Desde las pestaña de “Finalizar compra” o “checkout” debes habilitar la opcio de pago con cheque, y rellenar los datos relativos a tu cuenta. Ademas deberás añadir la s instrucciones y demás información para los clientes.

Contra-reembolso:

Cómo en los métodos anteriores, deberás activar el pago “contra-reembolso” si quieres utilizarlo, y rellenar los campos relativos a la descripción e instrucciones y establecer para que tipos de envíos está permitido el pago contra-reembolso.

impuestos woocommerce   Configura correctamente los impuestos en Woocommerce:

En la pestaña de impuestos debes marcar si quieres que:

  • El impuesto se muestre incluido en el precio.
  • O si quieres que se muestre por separado.

Es recomendable marcar la segunda opción para que de esta forma se pueda ver un desglose en la factura, para dar mas transparencia, y para evitar tener que recalcular todos los precios si cambia el porcentaje del impuesto.

Para configurar impuestos  debes hacer click en “Tarifa estándar”, donde podrás establecer dónde se aplica dicho impuesto definiendo el código de país o de provincia, la tarifa, el nombre del impuesto y demás. El código del país puedes sacarlo de esta tabla.

También debes señalar si el impuesto es compuesto, y si se aplica al envío:

  • Compuesto: Determina si el impuesto se aplica a las demás tasas, si las hubiera.
  • Envío: Determina si el impuesto se aplica tambien a los gastos de envío.

 

Para configurar el IVA en Woocommerce, debes tener en cuenta que hay provincias exentas de pagar éste impuestos, como es el caso de Ceuta, Melilla, Las Palmas y Tenerife. Deberás crear cuatro filas estableciendo el código de país, el código de provincia, y en tarifa poner  importe cero. En la quinta fila debes marcar un importe del 21%, y el código de país ES. De esta manera quedaría configurado el IVA en Woocommerce:

iva woocommerce

 

Para los casos de impuestos reducidos, como es el caso de los productos alimenticios, se deberán configurar de igual manera haciendo click en “Reduced rate”, estableciendo en importe, por ejemplo 10% en lugar del 21% para el IVA.

Una vez creados, es muy importante irse a cada producto y marcar si están sujetos a impuestos o no, y poner a cual.

emails woocommerce    Personaliza tus emails de pedido:

Tras crear tu tienda online en WordPress y antes de empezar a vender, es recomendable que en Woocommerce/ajustes/emails configures una serie de cosas:

  • Introduce los correos electrónicos de las personas que van a recibir un nuevo email indicándoles un nuevo pedido.
  • Personaliza los emails que llegan a los clientes con una imagen de cabecera con tu logo o imagen corporativa.
  • Personaliza el asunto y el tipo de email para las diferentes fases del proceso de pedido.

 

crear una tienda online   Envia tus facturas en PDF automaticamente:

Cuando un cliente realiza una compra le llega a su email un desglose del producto que ha comprado, con su precio y algunos datos mas. No obstante te recomiendo  que automatices el envío de facturas a tus clientes con un pulgin como WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips.

Así podrás adjuntar una factura en PDF al email del cliente en el momento en el que se haya completado la compra, cosa que pienso que toda tienda online seria debería hacer.

facturas-woocommerce

crear una tienda online  Mejora la tasa de conversion de tu tienda Online desde el primer momento:

Nada mas crear una tienda online en WordPress debes centrarte en mejorar tu tasa de conversión, sobre todo si tu marca es nueva y aun no es muy conocida.

La tasa de conversión es el número porcentual de ventas por cada 100 visitas a tu tienda online, por ejemplo, tendrás una tasa de conversión del 1% si por cada 100 visitas, una persona hace una compra.

Esto significa que para tener mas compras debes tener mas visitas. Para ello debes plantearte:

  • Promocionar tu web en el offline: Ofrece descuentos a antiguos clientes, traete a tus clientes y amigos del offline al online, etc.
  • Invertir en SEO y SEM, o publicidad en Facebook: El SEO te ayudaras a posicionarte entre los primeros puestos de Google, lo que llevara tráfico a tu web de forma natural, mientras que el SEM te llevara trafico de calidad a cambio de pagar a Google por aparecer en primera pagina. La publicidad en Facebook funciona muy bien para los e-commerce y muchas empresas han sacado buenos resultados con este metido, como por ejemplo la marca de gafas de sol Hawkers.
  • Generar visitas desde Redes Sociales: Por ejemplo en Instagram, puedes subir fotos de gente utilizando tus productos, generar expectación, exclusividad o necesidad con productos limitados.

 

crear una tienda online  Facilita la compra a tus clientes:

Al crear una tienda online en WordPress tus clientes deben sentir que comprar en tu tienda es muy fácil, si no, se irán a la competencia, y mas si tu producto lo venden muchas mas tiendas.

  • Compra sin registro: Ofrece la posibilidad de comprar sin registrarse en tu web, tus clientes lo agradecerán, ya que se pueden ahorrar algo de tiempo.  ¿No te ha ocurrido en ocasiones que quieres comprar online, pero te obligan a registrarte y te genera rechazo?
  • Precios: ¿Son muy altos tus precios en función de los de tu competencia? ¿Merecen tus productos un sobreprecio porque son de mas calidad? Planteate estas preguntas para determinar si tu estrategia de diferenciación esta justificada, porque si no lo esta, tus clientes se irán a la competencia.
  • Envíos: Cuanto mas rapido envíes tus productos a tus clientes, mejor. Un factor determinante en escoger una tienda online u otra es el tiempo que va a tardar en llegarte un paquete.
  • Varias formas de pago: Cuantas mas mejor. Hay compradores de todo tipo, y quizá a unos les venga mejor pagar por Paypal y a otros con tarjeta, así que ofrece varias opciones.

crear una tienda online   Genera confianza Online:

  • Incluye sellos de confianza: Como algún certificado sanitario, si lo tienes, ponlo.
  • Canales para contactar con la tienda: Esto es muy básico, pero tiene que quedar claro. Además de los datos de contacto, debes tener varios canales para que te contacten (Whatsapp, Telefono, email…) Trabaja tu pagina de contacto e incluye datos y canales de contacto en el footer y en sitios que estén la vista.
  • Política legal: Hay varios formularios en internet que puedes descargarte y completar con tus datos. Toda tienda online debe tener su pagina de política legal.
  • FAQ: Es la sección de “preguntas y respuestas frecuentes”.  Te recomiendo que no falte en tu tienda online, porque genera mucha tranquilidad en los posibles compradores. Puedes dar información sobre preguntas que puedan surgir a tus compradores.
  • Términos y condiciones: Aqui debes incluir todo tipo de información y casulas que puedan ser relevantes, como la Negativa a tramitar un pedido, el derecho a desistir de la compra, propiedad intelectual, política de cambios y devoluciones, etc. Incluyendo esta información te aseguras estar cubierto frente a imprevistos y quejas.

crear una tienda online   Ojo a tu landing page:

Al crear una tienda online en WordPress debes tener clarísimo que debes crear una maquina de generar conversiones, por lo tanto debes prestar especial atención al diseño, arquitectura de la información, y navegabilidad.

  • Producto visible: Tienes que ver directamente lo que vienes a comprar, tanto si tienes un slider de cabecera, como si no, tiene que haber imágenes de tu producto nada mas entrar a tu tienda online, debe haber precios y algún CTA (call to action) o botón que dirija hacia otras paginas de producto.
  • Texto: Te recomiendo vender beneficios, no propiedades. Debes poner que haces, como lo haces, y que beneficio agregado va a obtener un comprador.
  • Menciona a tus aliados: Si tienes proveedores o eres distribuidor de marcas conocidas y valoradas es buena opción que se vea reflejado en tu web. Tus visitantes verán que grandes marcas han confiado en ti, por lo que te verán como una buena opción.
  • Muestra mensajes como testimonios reales de clientes, si eres ganador de algún concurso, muestralo tambien, al igual que si eres líder en precios en tu sector.

fotos tienda online   Utiliza buenas fotografías:

Antes incluso de crear una tienda online en WordPress deberías tener ya preparadas unas buenas fotos de tus productos. Compramos con los ojos, por lo tanto, una buena foto puede suponer la diferencia entre vender o no vender.

Además es recomendable tener la opción de poder ampliar las fotografías para ver los productos en detalle.

 

crear una tienda online   Descripciones de producto:

Te recomiendo que escribas descripciones de producto extensas, es decir, de mas de 300 palabras, e intentes introducir palabras clave en el contenido. Además procura no introducir las descripciones copiadas de tu proveedor, ya que será contenido duplicado, cosa que no le gusta a Google, y que penaliza.

 

Éstos son sólo algunos de los consejos que conozco, pero si tienes una tienda online o estás en proceso de crear una, pon un comentario aquí abajo y cuéntanos tus experiencias. Si por el contrario necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo para crear una tienda online en WordPress.

 

Crear una Tienda Online en WordPress y configuración básica
5 (100%) 3 votes

Álvaro Peña Costilla

Author Álvaro Peña Costilla

Dedicado al Marketing Online y al diseño web en Tooeasy. Me gusta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, el diseño gráfico, el branding y la fotografía.

More posts by Álvaro Peña Costilla
  • Pablo

    Yo tengo una perfumería (física) y ahora me gustaría hacer también una tienda online, pero tengo una duda: ¿cómo consigo las imágenes de los productos? Yo compro los perfumes a mayoristas, no a los fabricantes. ¿Es al mayorista al que debo pedir las imágenes para mi web? Es que prácticamente cada perfume es de un fabricante diferente.

Tweet
Share
Share
+1
Pin