Cómo Instalar WordPress paso a paso en 2017

 

Vamos a ver cómo instalar WordPress en tu Hosting para que puedas empezar a crear tu propia web de forma muy sencilla.

¿Que vas a aprender en éste post?

  • Cómo instalar WordPress en un clic y menos de un minuto.
  • Cómo instalar WordPress de forma manual.
  • Qué necesitas para instalar WordPress.

 

Pues bien, lo primero que vas a necesitar es tener un Hosting o alojamiento don de instalar WordPress, y un nombre de dominio, es decir, el nombre de tu web.

Encontrarás muchas empresas de Hosting que ofrecen el registro del dominio gratuito el primer año en las nuevas contrataciones.

Yo ahora mismo utilizo el hosting de Webempresa, el cual recomiendo siempre por ser un Hosting muy fácil de usar y con muchas ventajas de seguridad y optimización web.

También puedes echar un vistazo a otros sitios que ofrecen Hostings gratuitos, con la desventaja de que seguramente no puedas usar tu propio nombre de dominio, sino que te fuercen a usar un nombre con su branding, por ejemplo tuweb.hostinggratis.com.

Si aún no tienes un Hosting en el cual instalar WordPress, a continuación vamos a ver que requisitos deberíamos pedirle a un Hosting.

 

¿Qué necesito para instalar WordPress?

Como te decía al principio del post, es imprescindible que tengas un Hosting con las siguientes características:

  • Capacidad/espacio: Te recomiendo un mínimo de 500 Mb de espacio en disco para empezar. A día de hoy se ofrece mas espacio que anteriormente y seguramente el espacio mínimo sea superior. Si te quedas sin espacio porque tu web o blog va creciendo podrás aumentar la capacidad siempre que quieras.
  • Bases de datos MySQL: No te preocupes por los aspectos mas técnicos, pero si debes saber que tu Hosting te debe dejar crear como mínimo una base de datos MySQL. Cada instalación de WordPress va asociada a una base de datos, por lo tanto si quisieras tener varias webs con varias instalaciones de WordPress necesitarías un plan de Hosting con mas de una base de datos.
  • Tasa de transferencia: Te recomiendo un mínimo de 10 Gb de transferencia. La tasa de transferencia está relacionada con el tráfico, con el número de visitas. Para que te hagas una idea, por poner un ejemplo, es como tu tarifa de datos del teléfono móvil. Aplicado a este caso, cuantas mas visitas tengas, mas tasa de transferencia necesitas contratar. Al igual que si en tu web tienes muchas fotos o vídeos pesados.
  • Dominio: Para instalar WordPress recuerda que necesitarás tener un dominio registrado. Si registraste un dominio en otra empresa en otro momento lo que tienes que hacer es apuntar las DNS hacia tu Hosting para poder usarlo.

Si estas buscando un Hosting muy bueno y con un buen precio, pero sobre todo, que no te de problemas (que muchos los dan) te recomiendo echarle un vistazo a los planes de Webempresa.

 

Formas de instalar WordPress

Te voy a enseñar dos maneras de instalar WordPress, la instalación a un clic y la instalación manual.

La instalación a un clic sólo vas a poder hacerla si tu Hosting te lo permite, pero si no tienes uno de estos Hosting te voy a enseñar también el método manual, que lleva unos minutos mas pero no es difícil.

Por lo tanto, si tienes un Hosting tipo Webempresa, con CPanel e instalación a un clic, el siguiente método es el tuyo. Si no, pasa a la sección de “instalación manual”.

Instalar WordPress en un clic

Este método es muy rápido y te va  a permitir instalar WordPress en tu Hosting en menos de un minuto. Depende de tu Hosting que tengas este servicio activado o no.

Te voy a enseñar cómo se haría desde CPanel ya que es un sistema muy común, pero si no tienes CPanel el funcionamiento será similar.

Es tan fácil como buscar el enlace donde pone “Crear WordPress” como ves en la siguiente imagen.

instalar wordpress

 

A continuación verás una lista de Packs WordPress para instalar WordPress en tu alojamiento web. Muchas de estas instalaciones auto instalan plantillas pero te recomiendo bajar hasta la última opción e instalar el pack WordPress básico, para que a continuación puedas elegir tu propia plantilla.

 

 

El último paso sería rellenar los datos que te piden y ya estaría todo. Ya tendrías WordPress instalado en tu Hosting y totalmente preparado para crear artículos o páginas.

 

 

Como ves, la instalación de WordPress a través de CPanel es muy fácil y rápida de hacer y en menos de un minuto puedes instalar WordPress para empezar tu web o Blog. Si no tienes CPanel consulta a tu Hosting si tienen algún modo de instalar WordPress rápido o de manera automatizada.

 

Instalar WordPress de forma manual

La instalación de WordPress tradicional tiene algún paso mas que el método anterior. Si tu Hosting no tiene instalación a un clic, este es tu método.

 

1. Crea la Base de Datos

Lo primero que debes hacer es crear una base de datos MySQL. Es muy fácil y suelen ser 3 pasos:

Crear la Base de datos MySQL

Crear un nuevo usuario

 

 

Asignar ese usuario con la Base de datos y darle privilegios.

 

 

 

2. Accede al FTP para instalar WordPress

Lo segundo es acceder a tu Hosting por FTP. El FTP (File Transfer Manager) es el método que usaremos en este caso para instalar WordPress, pero es a grandes rasgos un administrador de todos los archivos de tu web.

Para hacer esto debes descargarte un programa de FTP como Filezilla o Cyberduck, y conectarte a usando los datos de conexión que encontrarás en tu panel. Puede ocurrir que no tengas cuenta de FTP creada para acceder y debas crearla desde tu Hosting.

 

 

3. Descarga WordPress gratis de su web

Lo tercero es descargar WordPress para instalarlo. Es gratis y lo puedes descargar en español desde ésta web.

 

 

4. Carga WordPress a través del FTP

Una vez descargado y descomprimido, debes seleccionar todos los archivos que están dentro de la carpeta llamada “wordpress” y arrastrarlos hacia el FTP. Pero debes saber en qué carpeta debes colocarlos.

Puedes arrastrarlos a la carpeta llamada public_html si quieres crear tu web en tu dominio principal. Puede ocurrir que en otros Hosting la carpeta raiz no se llame public_html sino “web” o “www”.

 

Así ya tendrías WordPress cargado, aunque quedaría un paso.

5. Instala WordPress

El cuarto y último paso es muy fácil. Debes introducir tu nombre de dominio en el navegador y hacer clic en enter, y verás una pantalla que te indica que debes conectar tu base de datos.

Aquí debes introducir los datos de la base de datos que creaste al principio y debiste apuntar.

  • Nombre de la base de datos.
  • Nombre de usuario.
  • Contraseña
  • Nombre del Host (normalmente es localhost y no debes editarlo)

Si has introducido correctamente los datos, pasarías al siguiente paso de configuración de la instalación, donde debes rellenar algún dato mas.

Con estos sencillos pasos ya tendrías WordPress instalado en tu servidor y preparado para elegir tu plantilla y comenzar a diseñar tu web o a publicar en tu blog.

¿Cual sería el siguiente paso para crear tu web o blog?

Si ya has instalado WordPress, lo siguiente que debes hacer es elegir e instalar una plantilla de WordPress. Te recomiendo pasarte por éste post donde te muestro un listado con las mejores plantillas de WordPress y te enseño cómo instalarlas.

También deberás instalar los plugins que cumplan tus necesidades. Para ello te dejo éste otro post con un listado de plugins muy interesantes.