Cómo iniciar una tienda online en 2017 (guía paso a paso)

¿Quieres hacer tu propia tienda online? Sabemos que la construcción de una tienda online puede ser un proceso aterrador, especialmente cuando no tienes conocimientos técnicos. Bueno, no estás solo. Para ayudar a todos los principiantes, hemos decidido crear una guía paso a paso sobre cómo construir una tienda online en WordPress.

hacer-tienda-onlineAutor: TemplateMonster. Los chicos del equipo de TemplateMonster han querido participar en mi Blog con este post. TemplateMonster es un sitio web de venta de Plantillas Premium para CMS como WordPress, Joomla o Prestashop, con mas de 26.640 plantillas.

 

¿Qué necesitas para montar una tienda online?

Nunca ha habido un mejor momento para iniciar un negocio online que ahora.

Cualquier persona con un ordenador puede crear tienda online en pocos minutos y sin tener habilidades especiales.

Tres cosas que necesitas para construir una tienda online son:

1. Un nombre de dominio (éste será el nombre de tu tienda online, por ejemplo, mitiendanueva.com)
2. Una cuenta de alojamiento web (sin hosting tu página web no estará accesible para los internautas)
3. Cerca de 30 minutos de tiempo libre.

Sí, todo es realmente muy fácil.

Pues, ¿estás listo? Empezamos.

Paso 1: Configurar una plataforma de tienda online

El error más grande que la mayoría de los usuarios hace consiste en el hecho de que no elige una plataforma adecuada para su tienda en línea.

Afortunadamente, no cometerás ese error como estás leyendo este post.

Hay dos plataformas de comercio electrónico populares que te recomendamos: Shopify o WordPress + WooCommerce.

SUBSCRÍBETE 

Suscríbete a una lista de personas que están interesadas en seguir obteniendo trucos de Marketing Online.

Shopify es una solución de comercio electrónico completamente alojada que cuesta desde 29 $/mes. Es una solución bastante sencilla de usar, por lo que todo que necesitarás hacer es iniciar sesión y comenzar a vender. La desventaja de Shopify es que se vuelve bastante caro, y sus opciones de pago son limitadas a menos que pagues tarifas adicionales.

Esta es la razón por la que la mayoría de los usuarios elige WordPress + WooCommerce que se destaca por mayor flexibilidad. Esta solución requiere algunos ajustes, pero vale la pena hacerlos. WooCommerce es la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo.

En este tutorial, te mostraremos cómo configurar una tienda en línea de WordPress con la ayuda de WooCommerce.

Para configurar una tienda, además de un nombre de dominio y un alojamiento web, también necesitas un certificado SSL.

Un nombre de dominio es una dirección de tu sitio web en la Internet. Es lo que los usuarios escribirán en sus navegadores para llegar a tu sitio web (por ejemplo: google.com).

Un alojamiento web (hosting web) es un lugar donde tu sitio web se coloca en la Web. Es una “casa” de tu sitio web en la Internet. Todo sitio web necesita un alojamiento web.

Un certificado SSL agrega una capa de seguridad especial a tu sitio web, por lo que puedes aceptar información confidencial, como números de tarjetas de crédito y otra información personal. Esto es necesario para que puedas aceptar pagos con tarjeta de crédito en tu sitio web.

Paso 2. Configurar WordPress

La mayoría de los hosting actuales ofrecen una opción de instalación automática de WordPress, e incluso de WooCommerce. Yo te recomiendo contratar el hosting WordPress de Webempresa. Es el que yo utilizo, y es el mejor que he probado hasta ahora. Tiene instalación de WordPress en un click, para que no tengas que pelearte con cosas técnicas. En caso de que no puedas encontrar esta opción en tu cuenta de alojamiento, te recomendamos que busques unos tutoriales paso a paso en la Web. De verdad, para instalar estas plataformas no se requieren conocimientos técnicos especiales.

Cuando inicias sesión en WordPress por primera vez, puedes acceder a Ajustes » Generales para configurar el título y la descripción del sitio de WordPress. Echa un vistazo a todos loa ajustes y déjalos a tu gusto.

El tema del diseño lo veremos mas adelante, seguimos con la tienda.

Configuración de HTTPS para usar SSL

Muchos paquetes de alojamiento incluyen un certificado SSL gratuito (si no tienes este certificado, por favor, adquiere uno por separado). Esto es obligatorio si quieres montar una tienda online. Para que tu sitio de WordPress utilice este certificado, es necesario hacer unos ajustes.

Pues, en la página Ajustes » Generales, cambia la dirección de WordPress y la dirección del sitio por https en lugar de http.

No te olvides de desplazarte a la parte inferior de la página y hacer clic en el botón Guardar cambios.

Has acabado de aplicar los ajustes básicos de WordPress. Ahora pasamos a la configuración de tu tienda en línea.

Paso 3. Configurar tienda WooCommerce

Antes de empezar a vender, hay algunas cosas como la moneda, los pagos y la información de envío que necesitas configurar.

Se aparecerá una notificación ‘Bienvenido a WooCommerce’ en la página del panel de control de WordPress. Haz clic en el botón ‘Ejecutar asistente de configuración’ en esta notificación.

Se pondrá en marcha el asistente de configuración de WooCommerce donde necesitas hacer clic en el botón ‘Vamos a ir’ para empezar.

WooCommerce requiere unas pocas páginas esenciales para el carrito de compras, la cuenta, la tienda y el pago. Puedes hacer clic en el botón Seguir para crear automáticamente estas páginas.

Esto te llevará al siguiente paso.

Ahora tienes que especificar dónde está ubicada tu tienda y qué monedas y unidades de medida vas a usar.

Después de especificar tu ubicación y moneda, haz clic en el botón Seguir para continuar.

A continuación, necesitas introducir la información de envío e impuestos. WooCommerce te permite vender tanto productos digitales descargables, como bienes físicos que se envían.

Pues, necesitas marcar la casilla especial en caso de que vayas a enviar mercancías, o dejarla no marcada en caso de que vayas a vender solamente mercancías digitales.

A continuación, tienes que responder a la pregunta sobre impuestos. WooCommerce puede ayudarte a calcular y agregar impuestos automáticamente a tus precios.

Si no estás seguro, puedes dejar esta casilla no marcada. Siempre puedes agregar la información de impuestos más tarde en la sección de ajustes de WooCommerce.

Haz clic en el botón Seguir.

Ahora se te pedirá que elijas un método de pago para tu tienda en línea.

De manera predeterminada, WooCommerce es compatible con las pasarelas de pago PayPal, PayPal Standard y Stripe. Hay muchos otros métodos de pago disponibles para WooCommerce que puedes instalar más tarde si lo necesitas.

La forma más fácil de aceptar pagos es hacerlo mediante PayPal Standard.

Simplemente ingresa tu dirección de correo electrónico de PayPal y haz clic en el botón Seguir.

Muchas personas, incluyendo nosotros, utilizan tanto PayPal como Stripe. Mediante el uso de Stripe, permites a tus usuarios introducir la información de sus tarjetas de crédito en la página de pago sin tener que salir de tu sitio e ir a PayPal.

Puedes configurar Stripe siguiendo las instrucciones en la pantalla de WooCommerce.
Una vez que hayas terminado, tu tienda en línea WooCommerce estará configurada. Estos ajustes son en cuanto a la configuración básica. Debes tener en cuenta configurar correctamente los ajustes para tus impuestos, gastos de envío, cupones, etc.

Haz clic en el vínculo “Volver al tablero de WordPress” para salir del asistente de configuración de WooCommerce.

Después de terminar la configuración de WooCommerce, ya estás listo para agregar productos a tu tienda en línea.

Paso 4. Agregar productos a tu tienda en línea

Comencemos con la adición del primer producto a tu tienda en línea.

Abre Productos » Añadir nuevo para agregar un nuevo producto.

Primero, escribe un título de tu producto y a continuación agrega una descripción detallada.
En la columna a la derecha, verás el cuadro “Categorías de productos“. Haz clic en ‘+ Añadir nueva categoría de producto’ para crear una categoría para este producto. Esto te permite a tí y a tus clientes clasificar y buscar productos con mayor facilidad.

Desplázate hacia abajo y verás un cuadro de datos del producto. Aquí es necesario especificar otra información relacionada con el producto como su precio, inventario, detalles de envío, etc. Te recomiendo que esa descripción del producto no sea copiada de otra web de internet, para que Google no te penalice por contenido duplicado.

Debajo del cuadro de datos del producto, se coloca un cuadro donde puedes agregar una descripción breve del producto. Esta breve descripción se mostrará cuando los usuarios estén viendo varios productos en una página.

Por último, en la columna derecha verás unos cuadros para agregar una imagen principal del producto y crear una galería de fotos del producto.

Una vez que estés satisfecho con todos los ajustes, puedes hacer clic en el botón Publicar para que el nuevo producto se aparezca en tu sitio web.

Repite los pasos anteriores para agregar más productos a tu tienda.

Paso 5. Elegir y personalizar un tema de WordPress

Los temas te dan control sobre la apariencia de los sitios de WordPress. En caso de una tienda de WooCommerce, ellos también controlan cómo se muestran los productos.

Hay miles de temas de pago y gratuitos para WordPress en la Web https://www.templatemonster.com/es/ecommerce-plantillas.html.

Al instalar WordPress y WooCommerce, se instala automáticamente un tema predeterminado. Puedes tanto adaptarlo a tus necesidades, como subir un nuevo tema o elegir un tema en la biblioteca grande de temas de WP.

Para personalizar el tema predeterminado, puedes hacer clic en Apariencia » Personalizar. Se lanzará el personalizador de temas en el que puedes hacer diferentes cambios.

Si no te gusta el tema predeterminado, entonces, puedes cambiarlo al hacer clic en Apariencia » Temas. Puedes tanto subir un tema nuevo o elegir uno entre los temas disponibles.

Paso 6. Ampliar la funcionalidad de la tienda con complementos/plugins

Es probable que desees añadir otros elementos habituales a tu sitio web, por ejemplo, un formulario de contacto, una página Sobre nosotros y mucho más.

Para personalizar aún más tu sitio de WordPress y agregar tales características como formularios de contacto, galerías, sliders, etc. es necesario utilizar plugins de WordPress.

Los complementos/plugins de WordPress son aplicaciones que te permiten agregar nuevas funciones a tu sitio web.

Hay más de 46.000 plugins de WordPress disponibles en la Web. Pues, elige cualquiera que necesitas e instala él al hacer clic en Plugins » Añadir nuevo.

Esperamos que este tutorial breve te ayude a aprender cómo construir una tienda online.

Cómo iniciar una tienda online en 2017 (guía paso a paso)
5 (100%) 5 votes

Álvaro Peña Costilla

Author Álvaro Peña Costilla

Dedicado al Marketing Online y al diseño web en Tooeasy. Me gusta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, el diseño gráfico, el branding y la fotografía.

More posts by Álvaro Peña Costilla
  • Adela Ruiz

    Muy buen artículo Álvaro, strype y https apuntado!

  • Hola Álvaro, soy usuario de Prestashop desde hace años, pero veo que es realmente antiguo el procedimiento de configuración de casi todo. Aun así, es muy potente y realmente muchas grandes marcas lo usan, ¿Qué ventajas ves de Woocommerce frente a Prestashop?
    Tema optimización para velocidad de carga etc, ¿Cuál es mejor?

    • Álvaro Peña Costilla

      La configuración sin duda es mas fácil en WordPress, por no comentar la cantidad de plugins gratuitos desarrollados par complementar Woocommerce (aparte de los potentes addons de pago). No he trabajado con Prestashop tanto como me gustaría, pero cuando lo he hecho he encontrado mas problemas a nivel de optimización para SEO, sobre todo problemas de indexación, aunque también te digo que al no haberlo trabajado tanto pudieran ser por desconocimiento. Saludos.

tendencias diseño web material design

Suscríbete a la Newsletter

Únete y te enviaré contenido actualizado sobre Marketing y consejos sobre WordPress. También te enviaré recursos gráficos y códigos CSS para editar tu página web.

Te has suscrito correctamente

Twittear
Compartir
Compartir
+1
Pin