Cómo atraer clientes por internet y vender tus servicios si eres freelance

¿Como atraer clientes por internet si estas empezando como freelance? Te contaré una serie de pautas que no debes descuidar si quieres que tu presencia online genere frutos de verdad y atraer clientes por internet.

 

 

Consejos para atraer clientes por internet si eres freelance o autónomo

ganar clientes por internet 1. Haz que te encuentren:

De nada te sirve estar en internet si nadie te encuentra. Si lo que quieres trabajar por cuenta propia como freelance no debes buscar a tus clientes, sino atraerles.

Si tienes una amplia red de contactos y consigues clientes del boca a boca o de familiares, perfecto, pero esto no siempre es así. Debes conseguir que los clientes te encuentren a ti, que lleguen hasta ti en internet.

Para ello debes seguir una serie de consejos que te cuento a continuación y te ayudarán a ganar visibilidad en internet y mejorar tu posicionamiento.

 

ganar clientes online 2. Únete a alguna plataforma de trabajo online:

Se trata de páginas web en las que puedes crear un perfil como freelance o como empresa y buscar proyectos publicados por otros. En éste tipo de plataformas hay proyectos publicados y puedes ponerte en contacto con las empresas para ofrecerte a trabajar con ellos, o por el contrario publicar una oferta de trabajo para un proyecto tuyo y contratar a freelances para que te ayuden con tu proyecto. Podrás atraer clientes por internet y contactar con ellos, y decidirán si te escogen entre todas las propuestas que reciban.

Las desventajas de éstas plataformas son las siguientes:

  • Los precios que pagan suelen ser muy bajos.
  • Tienes un número limitado de publicación de ofertas en la cuenta gratuita.
  • Si no tienes un perfil completo no suelen fijarte en ti.
  • Necesitas tener valoraciones de otros clientes para generar confianza, cosa difícil si te acabas de abrir la cuenta.

Puedes probar en Nubelo o Lancetalent . Lo bueno que tienen éstas plataformas es que suelen tener detrás a un buen equipo de ejecutivos de cuentas que te ayudarán con cualquier duda o conflicto con tus clientes. Además tienen sistemas de pagos fiables a través de la plataforma para evitar timos, y puedes establecer retrotimings para los diferentes hitos con los que cuente tu proyecto.

SUBSCRÍBETE 

Suscríbete a una lista de personas que están interesadas en seguir obteniendo trucos de Marketing Online.

Otra plataforma que he conocido recientemente es  SoyFreelancer.com. Se trata de una nueva plataforma de trabajo freelance, especialmente orientada al mercado de habla hispana

 1449797658_report_optim 3. Trabaja tu marca personal con tu web o blog.

En internet hay mucha competencia, y seguramente tus clientes potenciales eligirán antes aquellas personas una buena imagen y presencia online.

En tu página web o blog debes demostrar todo lo que sabes, todos tus conocimientos, y generar confianza de cara a tus lectores. Esto te permitirá atraer mas clientes en internet y te abrirá las puertas de una forma que nunca antes habrías imaginado.

Tu blog será tu mejor CV y para lograr resultados debes ser constante y escribir contenidos de forma regular, de esta forma conseguirás aparecer en Google para mayor cantidad de búsquedas y llegarás a mucha mas gente; serás mas visible.

*En éste post te cuento cómo puedes mejorar tu posicionamiento en Google con unos consejos SEO.

posicionamiento-en-google

 

ganar clientes por internet 4. Usa las Redes Sociales, pero no de forma comercial.

A diferencia de los medios de publicidad tradicionales, los medios sociales nos permiten llevar a cabo una comunicación bidireccional, y establecer una conexión mas cercana con nuestros clientes o con personas influyentes o referentes en nuestro sector.

Muchas personas ajenas al mundo del marketing online tienden a pensar que vender por las redes sociales es una pérdida de tiempo, y por éste motivo no las usan y las dejan de lado. Yo mismo hace un tiempo lo pensaba. Y lo cierto es que no debes usar las redes sociales para vender, sino para difundir contenido de valor, para generar engagement y ganar contactos.

Las redes sociales como Twitter, Linkedin o Facebook son utilizadas a diario por mucha gente y te permitirán difundir tu contenido de valor de forma mucho mas rápida. Así tus publicaciones generarán mas impacto. Las redes sociales hay que usarlas de forma estratégica para que sean efectivas, debes saber que y a que hora publicar, a que personas dirigirte, con quien conectar, etc.

Está demostrado que las personas y empresas que usan las redes sociales para difundir sus contenidos de forma habitual tienen mayor porcentaje de tráfico hacia sus páginas web que las que no las usan.

 

ganar clientes por internet autonomo 5. Como freelance debes estar siempre conectado y visible.

Tus publicaciones en internet son activos digitales de gran importancia, y lo mejor de todo es que puedes situarte junto a las grandes marcas que están llevando a cabo estas mismas estrategias para posicionarse, ya sea a través de sus páginas web o de sus blogs.

Si creas contenidos de calidad estarás al alcance de tu público para que pueda verte, cosa impensable en los medios de publicidad tradicionales y mucho menos para marcas o personas con presupuestos bajos. Mantener todo lo que quieras publicar en tu página web para atraer clientes en internet sómo te costará lo que te cobra tu proveedor de hosting.

 

ganar clientes por internet adwords 6. Considera invertir en Google Adwords.

Seguramente habrás oído hablar del SEM (Search Engine Marketing). La publicidad pagada en Google seguramente te dará un buen empujón al principio para atraer mas clientes por internet, sobre todo, si aún no tienes trabajado tu posicionamiento orgánico. Con las campañas de SEM consigues posicionar los enlaces a tu web en la primera página de Google.

Todo el mundo sabe que estar en la primera página de Google te garantiza un tráfico inmenso hacia tu web, y a mas visitas, mas posibilidades de conversión. El SEM garantiza resultados a corto plazo, y si se hace con estrategia atraeras clientes y sacarás rentabilidad a tu inversión.

 

ganar clientes por internet experto 7. Hazte un freelance experto en tu sector.

Si eres constante y consigues meter la cabeza en tu sector, te harás un hueco entre la gente referente e influyente de tu mundillo. Así notarás un gran cambio y te surgirán oportunidades, colaboraciones, trabajos y clientes.

Para ello es buena idea participar como autor invitado en blogs con el trabajo ya hecho y mucho tráfico. Con éste tipo de colaboraciones ganarás mucha visibilidad y mejorarás tu marca personal, además se crean muchas sinergias.

 

ganar clientes por internet blog 8. Ten un mensaje claro y conciso donde muestres tus servicios como freelance.

Tu mensaje en internet tiene que ser claro y transparente. Escribe solo sobre una temática en la que te epecialices para que cuando te encuentren en internet sepan a primera vista a que te dedicas. Así no generarás confusión. Debes saber a quien te diriges y que objetivos tienes. Para ello debes conocer las necesidades y el lenguaje de tus potenciales clientes en internet.

 

ganar clientes por internet portfolio 9. Crea un buen portfolio de tus trabajos freelance que puedan ver tus clientes en internet.

Hoy en día hay mucha competencia y, seguramente, mucha gente ofrece lo mismo que tu. Cuando un cliente potencial te pide un presupuesto quiere hacerse una idea aproximada de los resultados que puedes ofrecerle.

Ya seas diseñador web, gráfico, de interiores, o tengas un estudio de arquitectura, es importante que diseñes un portfolio en el que mostrarle tus trabajos a la gente.

Puedes crear una sección de portfolio en tu página web si dispones de una, pero si no tienes una página web, no te preocupes, hay plataformas online que te permiten tener un perfil y crear un portfolio. Te recomiendro Dribble, Behance o Doméstika. Además al ser plataformas muy visitadas, quizá te encuentren a través de ellas tus clientes potenciales.

Sin duda crear un portfolio cuidado te ayudará a encontrar clientes tanto en internet como offline.

 

ganar clientes por internet eventos 10. Acude a eventos para atraer clientes.

Puedes acudir a eventos, ponencias o quedadas relacionadas con tu sector para hacer contactos. Esto te permitirá relacionarte con gente con los mismos intereses y posiblementa con gente que necesite los servicios que puedas ofrecerle.

El networking te permitirá conocer gente nueva, que si bien no necesitan de tus servicios, por lo menos podrán recomendarte a otros que conozcan y si que los necesiten. El mundo online funciona muy bien, pero también debes darte a conocer fuera y conocer el alcance del boca a boca para atraer clientes.

 

ganar clientes por internet descuentos 11. Ofrece descuentos.

Cuando empiezas necesitas atraer a tus posibles clientes de una forma u otra, y que mejor manera que con algún descuento de forma puntual. Anuncia descuentos en tus redes sociales y en tu página web, y crea necesidad. Pon descuentos con fecha de finalización, así la gente que estuviera buscando tus productos o servicios se decidirá a comprar o contratar si siente que va a perder pronto tu suculenta oferta.

 

ganar clientes por internet gratis 12. Ofrece muestras gratis de tus productos.

Si tu producto o servicio encaja, podrás ofrecer pruebas gratuitas, o muestras para dar a conocer tus servicios o productos. ¿Cómo puede ayudarte esto a atraer clientes por internet? Dando a. conocer la calidad de tus servicios. Así la gente te conocerá y si ofreces algo bueno y les garantizas resultados no dudarán en pagarte por ello.

 

ganar clientes por internet email marketing 13. Haz Email Marketing.

Si has llevado a cabo una estrategia de contenidos en tu blog como te comentaba mas arriba,  es imprescindible que desde el momento 1 intentes captar suscriptores para ir creando una lista de emails. Te recomiendo el plugin sumome para WordPress, que puedes asociarlo a tu cuenta de Mailchimp para comenzar a enviar campañas de email marketing. Si ya tienes una lista de emails perfecto, te ahorras bastante recorrido.

Las campañas de email marketing son muy inyteresantes porque te permiten convertir prospectos en clientes. Con el email marketing no estás haciendo marketing para atraer a clientes que puedan encontrarte en la red, sino que ya te estás dirigiendo a una audiencia interesada por tus contenidos que ha decidido suscribirse para estar al día de lo que puedas ofrecerles. Entonces ¿porque no aprovecharlo?

Puedes enviar campañas mostrando tus últimas ofertas, tus últimos productos, o simplemente anunciando tus últimas entradas del blog. Lo bueno es que podrás ver estadísticas de apertura y de los clics que hacen en tus campañas, e ir optimizándolas en función de los resultados. Y si no obtienes muchos clics no te preocupes, porque aún así estarás haciendo branding, ya que serás visible y estarás presente a través del email.

Ten cuidado con la cantidad de emails que mandas para no saturar, no te pases o no querrán saber mas de ti.

En este video puedes ver como crear tu primera campaña de email marketing.

 

 

ganar clientes por internet contactos 14. Datos de contacto (número de teléfono, email…).

Parece que es muy lógico pero hay gente que aún no lo termina de tener tan claro. Pon tus datos de contacto visibles, ya sea un número de teléfono, un email o un formulario de contacto, que se vean bien.

Hay mucha gente que aún es de la antigua usanza y preferirá llamarte por teléfono porque quiere la información al momento. por eso no dejes de poner tu número de teléfono para que te llamen. Por teléfono además juegas con el poder de la palabra, que si se te da bién, podrás atraer clientes.

Hay personas que aún piensan que es buena idea omitir ciertos datos de contacto o direcciones en sus páginas web con el fin de “proteger sus datos”. Yo lo considero un error, ya que si alguien entra en tu web con el fin de pedirte información y no encuentra determinada información, en primer lugar no le generará confianza por no ser un sitio transparente, y en segundo lugar, no te contactarán por el simple hecho de que no encuentran tus datos de contacto a simple vista.

 

ganar clientes por internet 15. Testimonios y clientes:

Si has trabajado con algún cliente importante o conocido, es muy buena idea que crees una sección en tu homepage, mostrando quienes han sido tus clientes. ¿Que pensará quien te visite? Pensarán que si esos clientes ha confiado en tus servicios, será porque lo haces muy bien.

Otra buena idea es pedirle a tus clientes que te escriban un testimonio, es decir una opinion sobre el proyecto en el que hayáis trabajado juntos y poner dichos testimonios favorables en tu web.

¿Conoces mas consejos que puedan ayudar a frelances o emprendedores a atraer clientes? Si es así pon un comentario y cuentanos tus experiencias.

 

atraer clientes 16. Atraer clientes a través de tus clientes:

Sería muy buena idea que intentases atraer clientes hacia tu negocio a través de tus anteriores clientes. Esto se llama “member gets member”, que tus clientes te ayuden a atraer clientes. Con los que tengas buena relación, proponles que te refieran, y a cambio les ofreces un premio, o un descuento atractivo.

Estarás ganando por dos, ya que por una parte tu cliente antiguo podrá sentir la necesidad de referirte a otros sabiendo que así recibirá una contraprestación, por lo que el tambien volverá a pedirte algún trabajo.

 

Conclusión para atraer clientes por internet

Aplicando estas técnicas con trabajo y constancia podrás empezar a atraer clientes por internet y lograrás ver resultados. Te recomiendo que midas y monitorices todas tus estrategias para ver como evolucionan y prosperan en el tiempo. Puedes usar  herramientas como Google Analytics y Google Search Console además de los proios sistemas de métrica que te ofrecen plataformas como Mailchimp.

 

 

Artículos que quizás te interesen:

Cómo atraer clientes por internet y vender tus servicios si eres freelance
5 (100%) 2 votes

Álvaro Peña Costilla

Author Álvaro Peña Costilla

Dedicado al Marketing Online y al diseño web en Tooeasy. Me gusta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, el diseño gráfico, el branding y la fotografía.

More posts by Álvaro Peña Costilla
  • Pingback: Cómo atraer clientes por internet si ere...()

  • Estoy en un momento de mi vida profesional en que me estoy decantando por la vida freelance y estos consejos me vienen de maravilla para aplicarlos en mi día a día.
    Recomiendo a todo el mundo el Networking, es esencial. Enhorabuena por el post Álvaro. Un saludo.

tendencias diseño web material design

Suscríbete a la Newsletter

Únete y te enviaré contenido actualizado sobre Marketing y consejos sobre WordPress. También te enviaré recursos gráficos y códigos CSS para editar tu página web.

Te has suscrito correctamente

Twittear
Compartir
Compartir
+1
Pin