Marketing

Apple vs Microsoft, ¿quién hace mejor copywriting?

En este artículo te traigo un análisis en el que ponemos a prueba el copywriting dos titanes conocidos por todos, Apple y Microsoft. Vamos a ver que técnicas utiliza cada uno de ellos y veremos por qué algunas son mejores que otras. En este post cuento con la participación de Cesar Rosas, experto en Copywriting y redacción web, y Co-fundador de Club of Writers. Es todo un placer tenerle como blogger invitado.

Apple y Microsoft han protagonizado otra clásica batalla de Marketing en 2016 que acompaña el lanzamiento de la Surface Pro 4 y la nueva MacBook Pro. No soy fanático a muerte de ninguna marca, pero lo que sí me ha quedado claro es esto: Apple hace mejor copywriting que Microsoft, de lejos.

 

No me malinterpretes. Microsoft ha lanzado anuncios de publicidad brillantes para respaldar su nueva creación y para ser honestos, si me tocara elegir, me iría por la Surface Pro 4.

 

SUBSCRÍBETE 

Suscríbete a una lista de personas que están interesadas en seguir obteniendo trucos de Marketing Online.

 

El asunto pasa por otro lado, me refiero a cómo Apple y Microsoft usan el copywriting en sus webs (las de España específicamente) para convencernos a ti y a mí de que tienen el mejor producto.

Me pasé toda la tarde escudriñando www.apple.com/es/ y https://www.microsoft.com/es-es/. La diferencia en el uso del copywriting es notable y si entras te darás cuenta por ti mismo. En mi opinión, Apple hace mejor copywriting que Microsoft y la diferencia es de escándalo.

Este tipo de análisis son necesarios para cualquiera que se dedique al Marketing Digital: terminas aprendiendo qué técnicas de copywriting funcionan y cuáles no a través de la experiencia de los grandes.

 

Quiero que me acompañes a repetir el ejercicio de nuevo, compares y saques tus propias conclusiones. Ya después me cuentas si crees que estoy equivocado o no.

¡Vamos allá!

 

Cómo Apple y Microsoft usan el Copywriting

Empecemos por los snippets. Por si no te enteras, los snippets son las descripciones de las webs que vemos en los resultados de Google. Es la primera pieza de contenido que el usuario ve de una web, así que debe ser lo más atractiva posible.

Si te vas a Google, buscas “Apple España” o “Microsoft España” y esto es lo que ves:

 

imagen-1

Apple no se va por las ramas: nos apunta con todo su arsenal de productos en la meta descripción. Te puede gustar o no que sea tan directo, pero al menos se ve que en cuestión de SEO está optimizado. Si mis productos despertaran pasiones como los de Apple, también haría lo mismo.

 

imagen-2

 

Luego está Microsoft, con un título SEO terribles: “Página de Inicio oficial”. ¿No te recuerda a esas cuentas fake de redes sociales que ponen “oficial” como si eso les hiciera más auténticas?

Abajo hay una meta descripción que debería provocar el despido de alguien. Nadie se tomó la molestia de optimizarla y por ende Google muestra el típico resumen/extracto de la información en la página. El resultado es ese mensaje inconexo que no dice nada.

Microsoft, no te pido un copywriting brillante, pero al menos haz el intento. Vaya forma de desperdiciar un espacio para comunicarte con tu cliente.

Estas cosas son básicas como el 2+2. Al parecer nadie le ha hablado de posicionamiento SEO a Microsoft. Si no fuese la compañía billonaria que es, la web estaría hundida en los rankings de Google.

Esto es sólo la punta del iceberg. Lo que viene a continuación deja bien claro mi argumento a favor de Apple.

 

Cómo Apple usa el copywriting para vender la Macbook Pro

Entramos de lleno en la etapa más sensible del análisis. Comprar una Macbook o cualquier producto de gama alta es una decisión que se apoya en emociones y sentimientos. Si no envías el mensaje correcto a tus clientes, no emocionas y tampoco vendes.

Por eso el copywriting es clave para darle vida a cualquier tienda online. Queremos que el lector imagine su vida como si ya tuviese el producto: lo fácil que sería su trabajo, la diversión que tendría, el estatus social que obtendría, etc.

Veamos cómo Apple intenta persuadirnos con sus textos.

 

imagen-3

 

El título se centra en beneficios, algo que se ha vuelto norma para muchos dentro del copywriting desde que entramos a la época del Inbound Marketing.

El lenguaje es fresco sin llegar a ser informal. Sientes que una persona de carne y hueso te describe su experiencia con la nueva Macbook como un “auténtico gustazo”. Está centrado en mejoras al usuario (más cómoda y más veloz).

Al final del párrafo hay un detalle llamativo que divide a los copywriters: referirse al lector de “tú” o “usted”. ¿Es mejor de una forma u otra?

En este caso, Apple apela al “tú” y no es ninguna sorpresa. Luego de haber construido una imagen de marca tan arraigada en los “Apple lovers”, comunicarse con ellos es como una charla en el café de la esquina.

 

imagen-4

 

En el segundo texto se repiten algunos puntos anteriores. Hay más énfasis en el lector a través del “tú” y se refuerzan los beneficios con un lenguaje sencillo y poco técnico.

No son los textos más inspirados del mundo, pero hacen bien el trabajo. Son directos, atacan las necesidades del consumidor y no pierden tiempo en tecnicismos, quizá porque entienden que no le están hablando a usuarios avanzados.

 

Cómo Microsoft usa el copywriting para vender la Surface Pro 4

imagen-5

 

Querido Microsoft, a quien sea que le hayas pagado por este texto, que te devuelvan tu dinero. Parece un típico caso de “mi sobrino puede manejar mis redes sociales” pero trasladado al copywriting.

Empezamos por el título, un vivo ejemplo de que sobrecargar un texto con adjetivos y adverbios no hace tu mensaje más convincente, más bien muestra que estás eligiendo las palabras equivocadas. Lo peor es que se repite a lo largo de toda la descripción.

Hagamos un ejercicio sencillo para comprender este punto. Reescribamos la primera oración eliminando lo que sobra. El texto original es:

“Surface Pro 4 está diseñada meticulosamente para ser un ordenador portátil eficaz y ultradelgado o una espectacular tableta que puede usarse sola”.

Reescribiendo sin añadir nada más, tenemos:

“Surface Pro 4 está diseñada para ser un ordenador portátil o una tableta que puede usarse sola”.

La legibilidad de la oración mejoró y ahora es más directa, lo que facilita la transmisión del mensaje. Queda claro qué es el producto y cuál es su ventaja principal, sin necesidad de adornos. Estoy de acuerdo que no es llamativa, pero sin duda es mejor que la primera opción.

Más abajo en la descripción no encontramos una oración; lo que sigue es una aberración. Se repiten palabras, se abusa de los conectivos y no se hace referencia a los beneficios que aporta al usuario. Se nombran un montón de características que el usuario promedio puede leer varias veces sin saber qué significan.

Es un error de novato que le perdonaría a cualquier start-up que funciona en un sótano, pero no a ti Microsoft, no a ti.

 

imagen-6-1

 

El segundo texto redime un poco al anterior, pero sigue dejando que desear. Recién ahora se habla de los beneficios para el usuario, aunque se cae de nuevo en adjetivos y adverbios vacíos.

Lo que más me sorprendió es que no sepan referirse a la característica portátil sin decir “puedes llevarla a” o  “para que la lleves a” y lo repitan 3 veces entre ambos textos. Hombre, entiendo que ser repetitivo ayuda a reforzar la idea, pero que uses las mismas palabras muestra un lenguaje pobre.

Rescato muy poco de los textos de Microsoft en esta ocasión. De hecho, me cuesta creer que los haya escrito un copywriter serio. Prefiero pensar que alguien en el departamento de marketing se quiso ahorrar unos euros y este fue el resultado.

 

Lecciones de Copywriting que puedes aprender de Apple y Microsoft

Este ha sido un ejercicio puntual para estos dos productos. He visto otras cosas interesantes en las webs de una y otra compañía, pero en temas de copywriting esto ha sido muy conciso.

Para mí es clarísimo que Apple se lleva la victoria en esta batalla, pero también puedes aprender de los errores de Microsoft. Abajo te resumo 3 lecciones para que mejores los textos de tu web:

  • Usa un tono de voz de acuerdo a la identidad de tu marca y tu público. Un mensaje desprendido y cercano funciona para Apple y para muchas otras compañías. No tengas miedo de tratar como “tú” al lector para generar intimidad. Eso sí, por ningún motivo descuides el lenguaje y las normas básicas de redacción: quieres sonar como el amigo de tu lector, no como un marinero.
  • Presenta tu producto haciendo énfasis en los beneficios, no en las características. La mejor forma de describir tu oferta de valor es mostrar cómo transforma la realidad del comprador. Las personas quieren que saber lo que tú y tu producto hará por ellos, los detalles vienen después.
  • Menos es más, hay que apostar por lo simple. Internet está lleno de distracciones, mientras navegamos hacemos mil cosas más, ¿vas a arriesgarte a perder clientes escribiendo textos confusos? Si eliges las palabras correctas, un párrafo corto y directo es más útil que una página entera.

 

Hay más lecciones que podríamos exprimir de acá, pero lo dejaremos para otro post. Ahora quiero conocer tus conclusiones, ¿también estás de acuerdo en que Apple hace mejor copywriting? ¿Qué otras tips o errores de copywriting puedes identificar en los textos?

Te leo en los comentarios. ¡Un fuerte abrazo!

Apple vs Microsoft, ¿quién hace mejor copywriting?
5 (100%) 3 votes

Autor César Rosas

Co-fundador de Club of Writers, vivo para combatir los textos aburridos con un gancho al hígado y mucho Copywriting. Amante del fútbol, la cerveza y cualquier lugar donde haya ambas.

Mas artículos de César Rosas

Join the discussion 3 Comments

  • fastpokemap dice:

    Thank you for bringing more information to this topic for me. I’m truly grateful and really impressed. Really appreciate for your amazing article. Thank you for this valuable information.

  • Para ser sincera, creo que el ganador debería ser Apple, Microsoft se defiende muy bien claro, pero Apple siempre tiene ese toque que logra que las personas se deseen sus productos, aun si saber si es muy bueno o no.

    • César Rosas dice:

      Hola Ana,

      Para mí Apple es ganador, pero no es para nada el mejor copywriting en español que he visto. Lo de Microsoft es patético y hace la competencia muy desigual.

      Si hay que seguir un ejemplo, mejor ir seguro con Apple.

      Gracias por tu comentario Ana, un saludo.

Deja un comentario